
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.-Este miércoles 01 de mayo, las calles del centro de la ciudad se han encontrado cerradas debido al desfile conmemorativo del Día del Trabajo, organizado por la Subsecretaría de Movilidad de la SSPE. El desfile inició desde su acto protocolario en el parque El Palomar a las 8:00 a.m. y posteriormente se dirigió a un mitin en la Plaza Mayor, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno.
El cierre de las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, junto a dicha celebración, generó una baja afluencia vehicular y peatonal, y muchos comercios de los corredores principales optaron por no abrir sus puertas para dar el día de descanso a sus colaboradores.
Entre las calles bloqueadas se encuentran la Aldama, desde la Ocampo hasta la Venustiano Carranza, la Niños Héroes en el mismo tramo, y la avenida Ocampo, junto con otras calles intermedias que conectan con las principales mencionadas.
En el centro histórico, la afluencia peatonal se limita principalmente a algunas madres de familias realizando compras domésticas en los pocos establecimientos abiertos. Incluso los emblemáticos boleros alrededor del kiosco de la catedral decidieron tomarse el día.
Los edificios gubernamentales también cerraron sus puertas y otorgaron el día libre a sus empleados.
En el desfile, en el que participaron alrededor de 18 mil trabajadores, estuvieron presentes representantes de las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como autoridades gubernamentales como el secretario general de Gobierno, el secretario del Trabajo, entre otros.
Durante el evento, se expresaron demandas relacionadas con el respeto al magisterio, mejores prestaciones laborales, mejoras al ISSSTE y PCE, entre otras, incluyendo la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones.