
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, Julio César Salas González, informó sobre la situación de tres personas migrantes que fueron canalizadas a los separos de las comandancias municipales durante el mes de marzo debido a la comisión de una falta administrativa.
Salas González recordó que la semana pasada se registró una riña entre un grupo de varones originarios de Honduras, quienes fueron detenidos y trasladados a la comandancia norte de la ciudad. «Nosotros atendimos el llamado del 911. Se tuvo que redireccionar a las personas. Se dio el aviso tanto al Instituto Nacional de Migración (INM) como al área de Derechos Humanos para que estuvieran presentes«, explicó.
El jefe de la Policía Municipal detalló que, mediante un oficio, se dio vista al INM para que revisara la situación jurídica de los detenidos y determinara una acción, ya que son la autoridad competente en el tema.
«Las tres personas pasaron ante el juez, se le dio visto al INM, a Derechos Humanos, porque ellos realmente son los que tienen la facultad para decidir si son mandados a su país de origen. Nosotros solamente intervenimos por la falta administrativa», agregó.
Salas González también señaló que la cantidad de tiempo que las personas migrantes puedan pasar en los separos depende de lo determinado por el juez cívico, lo cual a su vez está relacionado con la falta cometida.
No obstante, el comisario admitió desconocer la cantidad exacta de personas migrantes que han sido detenidas durante el primer trimestre del año en curso, lo que resalta la necesidad de una mayor transparencia y seguimiento en este aspecto.
Desmiente Salas portación de droga y robo de migrantes; Solo riña