Preocupa a Desarrollo Urbano presencia de publicidad y propaganda en mobiliario publico

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- La Directora de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) de Chihuahua, Adriana Díaz Negrete, alertó hoy en una conferencia de prensa sobre la presencia de publicidad y propaganda político-electoral en el mobiliario público urbano, lo cual contraviene lo establecido en el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio.

Díaz Negrete expresó su preocupación por la protección del mobiliario urbano y exhortó a los participantes en las campañas electorales a evitar sanciones por colocar este tipo de elementos en el mobiliario público.

Citando la Ley de Propaganda Electoral del Estado de Chihuahua y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señaló que estas normativas prohíben expresamente la colocación de propaganda en el mobiliario urbano. Asimismo, destacó que el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio establece sanciones para quienes incumplan estas disposiciones.

El Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible en el Municipio de Chihuahua, en los artículos 142 y 164 norma la prohibición de la colocación de propaganda o publicidad en el mobiliario público urbano. Las sanciones están establecidas dentro de este mismo reglamento, en el artículo 390, el cual dice: ‘se sancionará al director responsable, al perito responsable de obra, al propietario poseedor, al titular y a las personas que resulten responsables.

“Establecido en la fracción primera del artículo 390, está el monto al cual pueden ser acreedores por esta infracción. Dice ‘con una multa de sesenta veces de la Unidad de la Medida y Actualización (UMA) vigente, en los siguientes casos: cuando se omita las prohibiciones del uso de la vía pública establecida en este reglamento”.

Cabe señalar que este 2024, según expone el INEGI, el UMA tiene un valor diario de $108.57 y uno mensual de $3,300.53. Esto quiere decir que las multas pueden ascender hasta los $6,514.20, sin embargo, dicha esta se deberá multiplicar por el número de días que la publicidad/propaganda estuvo colocada que a su vez se multiplica por el número de publicidad colocada.

La funcionaria también mencionó que, en el caso específico de la propaganda electoral, se ha reportado un solo incidente este año, el cual fue notificado al Instituto Estatal Electoral, entidad encargada del tema. En relación con los casos detectados de publicidad, informó que hasta el momento se han registrado más de cinco eventos en proceso de atención.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normativas vigentes y a contribuir a mantener la ciudad limpia y ordenada.

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