MÉXICO POPULAR

Crisis hídrica en el país
Por Carlos V Domínguez

En el suroeste de la Ciudad de México se encuentra el pueblo mágico Valle de Bravo, lugar que se caracteriza por sus hermosas vistas, actividades para hacer lo que quieran, lugares por visitar y la más importante; su gran lago. Esto era lo que se podía decir de Valle de Bravo hasta hace unos años, pues desde el 2019, el nivel del agua se ha visto afectado por los efectos del cambio climático y cómo no, por las imprudentes acciones de los habitantes del Estado hasta el punto de que el lago esté actualmente en un 30% o menos de su capacidad para retener agua.

Sin duda, algo preocupante ya que se trata de una señal de lo que le sigue a la Ciudad de México podemos deducir que le quedan menos de 100 días a la CDMX para entrar en una crisis hídrica.
Una crisis hídrica peor que las de estados del norte años atrás, porque la crisis de Monterrey y Nuevo León dejó cerca de 5 millones de personas sin agua durante casi 2 meses, y para la Ciudad de México, el pronóstico es aún peor, pues las estadísticas dicen que cerca de 20 millones de personas se quedarían sin agua por un tiempo indefinido, ¡4 veces la magnitud de la crisis en el norte!

Este hecho no sólo se debe a la gran población que tiene la capital del país, sino también al desperdicio, pues según estudios de la UNAM se desperdician 12,000 litros cada segundo, también podemos atribuir el gran desperdicio a la industria agrícola ya que ocupa cerca del 76% del agua en el estado y por lo obsoleto de sus sistemas y métodos, la mitad de esta agua se desperdicia al final del día.

Para finalizar, tenemos que tener en cuenta que este problema no únicamente afectará al Estado de México, sino a todo el país en general, ya que de las 200 presas que se dedican a almacenar agua para el uso de la población 180 están usando menos de la mitad de su capacidad actualmente, ya sea por las constantes sequías que azotan varios estados del país o por la falta de lluvias en el invierno de 2023.

Aquí tenemos por ejemplo, lamentablemente, el Lago de Bustillos que se ubica en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, que igualmente quedó en una situación desértica por diversas circunstancias, además de presas y ríos en todo Chihuahua que están quedando totalmente secos por la falta de precipitaciones pluviales.

Con este artículo, espero haber creado conciencia sobre la situación del agua en el país y del cómo debemos cuidarla para evitar llegar al Día Cero, día que la ONU tiene estimado llegará en el 2028.

Esto es todo por mi parte, agradeciendo a La Paradoja por el espacio y como siempre ¡Hasta la próxima!

Mostrar más
Botón volver arriba