Gana rector más de 170 mil mensuales; Facultades sin aire

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, tiene un sueldo neto mensual de 172 mil 992 pesos con 54 centavos, monto en el cual se incluye una prima por más de 44 mil pesos y un bono de más de 50 mil pesos. 

En la nómina registrada para el 2023 en los sueldos de la UACH, Rivera Campos cuenta con un sueldo bruto mensual de 80 mil 603 pesos con 16 centavos, del cual le llega una cifra neta de 61 mil 882 pesos con 30 centavos, sin embargo el rector se beneficia de cuatro bonos mensuales.

Por concepto de Prima de Antigüedad, Rivera Campos recibe un total de 44 mil 331 pesos con 74 centavos; también tiene un bono de despensa por 5 mil 642 pesos con 22 centavos; otro bono con denominación de Material Didáctico por 7 mil 254 pesos con 28 centavos y otro más por 53 mil 882 pesos, este bajo la denominación de Herramientas de Trabajo. 

Esto sin contar la percepción que el rector recibió en diciembre pasado como Aguinaldo, mismo que fue de 45 mil 412 pesos.

Lo anterior resulta relevante puesto que se han hecho llegar diversas denuncias a La Paradoja con respecto a las fallas que se tienen en las instalaciones, como lo es la falta de aire acondicionado en la biblioteca de la Facultad de Derecho, donde en vez de hacer la reparación correspondiente de los aires, se pusieron unos ventiladores de pedestal, situación que se repite en varios salones de ésta y otras Facultades del Campus I.

En Derecho dieron a conocer algunos de los alumnos que se les obliga a pagar el semestre de $4050 pesos por cursar sólo una materia, debido a que se encuentra catalogada como prohibida para reprobar, y quienes no llegan a pasar deben hacer el pago completo, sin embargo no se les permite avanzar con las demás materias y los semestres les quedan de hasta tres clases por semana.

También expusieron que las computadoras que se tienen para las bibliotecas y el personal administrativo son demasiado antiguas, decenas de puertas que no tienen chapas, asuntos que critican pues los alumnos hacen el pago requerido de inscripción, además de que en la UACH se hacen colectas adicionales por aportación voluntaria, tal fue el caso para el campo “Nido de Águilas” para el cual desde el 2022 se pedían donaciones de los alumnos para restaurarlo y a la fecha no se ha visto avance en las reparaciones de la zona.

Asimismo, entre las entrevistas comentaron que varios licenciados no dejaban entrar a las clases a los alumnos que se identificaron por interponer un amparo para no hacer el pago del semestre, situación dada a conocer a inicios de año; manejaron que algunos de los docentes hasta hacían comentarios de burla y les impedían tomar la clase.

Desde la Facultad de Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Faciatec, Odontología y el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en la mayor parte de las fachadas la pintura esta caída, los aires acondicionados no llevan el mantenimiento correspondiente, las áreas verdes están descuidadas y se tienen varios proyectos de obras inconclusos.

Un ejemplo de lo anterior es la Facultad de Ciencias Políticas donde toda la hierva se encuentra crecida y en los espacios para pasar se tienen bultos de escombro. En la mayoría de los baños no hay papel higiénico y los azulejos en los lavamanos están caídos.

De manera general, el sentir del alumnado es negativo, pues las deficiencias se presentan desde aspectos muy básicos como lo es la pintura y el mantenimiento de los aires, contraste a lo que la Universidad recibe con la inscripción de los miles de alumnos que tiene la matricula.

Mostrar más
Botón volver arriba