Excesiva y parcial la sanción del OIC para la Fracción Edilicia de MORENA: Regidor Eliel García

Excesiva y parcial fue la sanción impuesta por el Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Chihuahua a la Fracción Edilicia de Morena, indicó el regidor de Morena, Eliel Alfredo García Ramos, quien criticó la medida como un acto desproporcionado y sesgado, alegando que busca favorecer al Partido Acción Nacional en detrimento de su fracción en el Ayuntamiento de Chihuahua.

«El 22 de diciembre, el Órgano Interno de Control recibió un escrito del Tribunal Estatal Electoral notificando la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador, donde se declaró la existencia de una infracción relacionada con la difusión del informe anual de labores por parte de los Regidores Eliel García, Ishtar Ibarra y América Mayagoitía, fuera del plazo establecido», explicó el Regidor Eliel García.

A pesar de que, desde el 23 de enero, la autoridad investigadora consideró la falta administrativa como no grave, la sanción de suspensión del cargo por un periodo de diez días fue impuesta hasta el 15 de abril.

«Consideramos esta resolución como excesiva y motivada por represalias, ya que el artículo 75 de la Ley General establece que las faltas calificadas como no graves pueden acarrear sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo por un periodo de 1 a 30 días naturales, destitución del cargo o inhabilitación temporal para ejercer en el servicio público, de 3 meses a 1 año», agregó García.

«Esta sanción se debe a que presentamos nuestro informe en las instalaciones del propio edificio Eloy S. Vallina, cumpliendo con lo que establece la ley. No hubo intención maliciosa en nuestra acción, y consideramos que la sanción tiene motivaciones políticas y de represalias, debido a que nuestra posición incómoda a la administración actual».

«Esta sanción se debe a que nuestro informe fue en las instalaciones del propio edificio Eloy S Vallina y en cumplimiento a lo que nos mandata la ley, el IEE determinó que nos pasamos unas horas en dar nuestro informe, pero no hubo intención maliciosa en nuestra acción, nos queda claro que esta sanción tiene tintes políticos y revanchistas porque somos una oposición incómoda para la actual administración».

«Es evidente que el PAN está perdiendo apoyo en la capital, en gran medida debido a actos de corrupción y falta de transparencia en el Gobierno de Marco Bonilla, actos que mis compañeras Ishtar Ibarra, América Mayagoitía y yo hemos denunciado puntualmente. Esta suspensión es un intento de silenciarnos mediante tácticas políticas baratas», continuó García.

«Quisiéramos que, así como nuestro caso fue tratado en sesión de cabildo, se informara sobre el estado de casos como el del comisario de la esperanza, las omisiones de protección civil en la explosión de cementos, la funcionaria que obligó a empleados a asistir a un evento político, el caso de Reyna Arellano, así como los funcionarios involucrados en el fraude inmobiliario de la propiedad en la colonia Villa, todos denunciados aquí en el cabildo y sobre los cuales no se nos ha dado información alguna».

«A la ciudadanía, reiteramos nuestro respeto a las autoridades electorales y administrativas, pero también reafirmamos nuestro compromiso de no callar frente a ningún acto de corrupción, como hemos hecho hasta ahora, incluso si eso significa enfrentar intentos de silenciamiento o sanciones», concluyó el Regidor Eliel García.

Mostrar más
Botón volver arriba