Convocan activistas a manifestación para proteger el ‘Cerro del Caballo’; Pide firmas para demanda

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- La asociación «Salvemos Los Cerros» (SLC) de Chihuahua lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para proteger una zona natural frecuentada por la comunidad. Este sitio, conocido como el ‘Cerro del Caballo’ y ubicado cerca de la escuela de arquitectura y diseño en el extremo poniente de la ciudad, es apreciado por sus paisajes, su pequeño bosque de encino silvestre y su rica biodiversidad, que incluye la presencia de venados y una variada flora y fauna.

Ante esta situación, «Salvemos Los Cerros» hace un llamado a la ciudadanía para emprender una campaña de protesta civil y pacífica, así como una lucha legal para proteger esta importante zona natural. Invitan a todos los interesados a firmar una demanda y a apoyar la primera protesta de la jornada, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril a las 3:00 PM en el parque Bolívar – Independencia, frente a la estación del Bowi (vivebús).

La importancia ambiental de esta área, expresó el vocero de SLC, Luis Rivera, radica en sus servicios ecológicos, siendo una zona crucial de captación de agua donde nacen diversos arroyos. Gracias a las características de las rocas volcánicas, la lluvia es filtrada hacia el subsuelo, contribuyendo a la preservación de la calidad del agua. Además, la gran biodiversidad de flora ayuda a purificar el aire que respiramos.

Sin embargo, la zona se enfrenta a una amenaza inminente debido al desmonte de arroyos, la tala de árboles y la destrucción del paisaje para llevar a cabo obras de urbanismo, como fraccionamientos y carreteras. Estas acciones amenazan con obstruir los pasos de agua, contaminar el área y dañar gravemente la flora y la fauna local.

Mostrar más
Botón volver arriba