
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La tesorera municipal de Chihuahua, Aída Amanda Córdova, anunció que durante el primer trimestre (enero-marzo) de este año, se ha logrado recaudar más de 922 millones de pesos gracias a la contribución responsable de los ciudadanos con el impuesto predial.
Córdova explicó que este trimestre es especialmente significativo debido a la finalización del «operativo predial», período durante el cual se otorgan beneficios fiscales. La ley de ingresos del 2024 establece una meta de recaudación de predial de 1,147 millones de pesos para todo el año, de los cuales 905 millones correspondían al primer trimestre.
De acuerdo con la funcionaria, la recaudación total del primer trimestre superó las expectativas, alcanzando los 922 millones de pesos, lo que representa un excedente de 17 millones de pesos. Estos fondos adicionales se destinan a partidas presupuestarias que requieren financiamiento adicional.
La cifra recaudada hasta el momento representa el 80% de la meta total a recaudar a lo largo del año.
En cuanto al proceso de recaudación, Córdova informó que actualmente hay un registro de 415 mil propiedades en la ciudad sujetas al impuesto predial, y que durante el primer trimestre del año, 226 mil cuentas ya han pagado el año anticipado, lo que representa el 55% del total. Esto marca un aumento significativo en comparación con años anteriores, según dijo.
La tesorera destacó que se ofrecen descuentos por pronto pago, con reducciones del 12%, 8% y 4% para enero, febrero y marzo respectivamente, así como un descuento del 50% para grupos vulnerables.
Respecto al costo para el Gobierno Municipal debido a los descuentos ofrecidos, Córdova mencionó que estos ascendieron a 87 millones de pesos, los cuales se absorben para garantizar el beneficio a los contribuyentes.
Finalmente, la funcionaria aseguró que esta recaudación se destina a proyectos definidos en el Presupuesto de Egresos, beneficiando así a la comunidad en general.