En Paz: El poema de Nervo con el que AMLO terminó su último libro 

Por: Alan Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su último libro titulado “¡Gracias!”, una obra que ofrece una reflexión sobre la política en México y repasa su vida en el ámbito público a escasos siete meses de jubilarse. Esta, destacó, está especialmente dedicada a los jóvenes del país, y termina con el famoso poema del escritor mexicano Amado Ruiz de Nervo Ordaz, ‘En Paz’, que celebra y agradece la vida.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que su dedicatoria a los jóvenes se justifica ya que hay enseñanzas de vida que podrían ayudarles a estos, sobre todo, a aquellos que tengan la intención de adentrarse a la vida política.

“La política que es tan importante, tan humana, tan limpia, que ni los más sucios políticos han podido manchar. En esencia, la política es hacer historia, es servir al prójimo, a nuestros semejantes”.

Posterior a su descripción, López Obrador concluyó su mensaje recitando el poema de Nervo, que, para muchos expertos en el arte, es una carta de agradecimiento a la vida que suele ser usada por aquellas personas que, en los últimos días de su vida, pretenden expresar la satisfacción de su camino.

«Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!»
MIRA AQUÍ.

Héctor (‘Teto’) Murguía, quien falleció el pasado 08 de enero siendo uno de los políticos de mayor relevancia del estado de Chihuahua, recitó ‘En Paz’ de Nervo tan solo un mes antes de morir. En aquella ocasión, el 04 de diciembre del 2023, el ‘Teto’ confesaría a este medio digital que la muerte era su mayor miedo, no sin aclarar después, con el poema de Nervo, que su agradecimiento y la satisfacción por sus años de vida, eran grandes.

“La muerte, mi mayor miedo; La vida es un soplo”: dijo ‘Teto’ Murguía a La Paradoja 

Mostrar más
Botón volver arriba