El 10 de febrero es el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que se conmemora este sábado 10 de febrero, en la Base Aérea Militar numero Uno de Santa Lucía.

El 10 de febrero marca un hito significativo en la historia militar de México, ya que conmemora la creación y el reconocimiento oficial de la Fuerza Aérea Mexicana. Este día, en 1944, se emitió el decreto que elevó el estatus del Arma de Aviación Militar al nivel de una Fuerza Armada. Posteriormente, el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente este día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La importancia de esta fecha radica en reconocer el papel fundamental que la Fuerza Aérea Mexicana ha desempeñado en la protección y seguridad de la nación durante más de un siglo. Desde su creación, este cuerpo militar ha sido vital en misiones de rescate, lucha contra la delincuencia y la defensa ante amenazas externas.

Los antecedentes de la Fuerza Aérea Mexicana se remontan a la llegada de la compañía de aviación de Alfredo Moissant a México en 1910, cuyos vuelos demostrativos inspiraron la creación de un programa que sentaría las bases para esta nueva rama militar. El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto que estableció el Arma de Aviación Mexicana, con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidando la infraestructura necesaria, como el Aeródromo Nacional de Balbuena.

Además de su rol en la defensa nacional, la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado una vocación social y humanista, respondiendo a emergencias y desastres naturales para ayudar a la población afectada. En colaboración con el Ejército Mexicano, ha sido un baluarte en la protección de la integridad del Estado mexicano, velando por la paz, la seguridad interior y la soberanía del territorio nacional.

INFOBAE

Mostrar más
Botón volver arriba