La imagen de un oso polar durmiendo en un pequeño iceberg da la vuelta al mundo

La impresionante imagen de Nima Sarikhani de un oso polar dormido en un minúsculo trozo de iceberg ha triunfado en el premio People’s Choice Awardedición 59 al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (Wildlife Photographer of the Year People’s Choice Award).

Las imágenes preseleccionadas en el certamen de esta edición muestran vida silvestre de todo tipo en todo el mundo, desde fotografías más tradicionales, como instantáneas de acción y retratos serenos, hasta reflexiones sorprendentes sobre cómo la contaminación y la actividad humana están dañando a los animales.

Ganadora del certamen

La fotografía ganadora fue tomada del archipiélago de Svalbard y muestra a un oso polar macho que acaba de acostarse a dormir sobre un pequeño iceberg. Titulada «Ice Bed», la fotografía de Nima fue coronada campeona tras un concurso en el que votaron más de 75.000 personas. La ganadora es una fotógrafa amateur británica que se encontraba explorando el archipiélago noruego de Svalbard en un barco de expedición. Venció a cuatro finalistas muy elogiados para reclamar la corona.

El director del Museo de Historia Natural, Dr. Douglas Gurr, dijo ante la fotografía: “La impresionante y conmovedora imagen de Nima nos permite ver la belleza y la fragilidad de nuestro planeta. Su imagen, que invita a la reflexión, es un claro recordatorio del vínculo integral entre un animal y su hábitat y sirve como representación visual de los impactos perjudiciales del calentamiento climático y la pérdida de hábitat”.

“Me siento muy honrada de haber ganado el premio People’s Choice a la fotografía de vida silvestre del año de este año, el concurso de fotografía de vida silvestre más prestigioso. Esta fotografía ha despertado fuertes emociones en muchos de quienes la han visto. Si bien el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos, espero que esta fotografía también inspire esperanza. Todavía hay tiempo para arreglar el desastre que hemos causado”, explica la fotógrafa Nima Sarikhani.

Ice Bed” fue elegida de una lista restringida de 25 imágenes. Antes de que los jueces seleccionaran la foto como finalista, «Ice Bed» se presentó como una de las 49.957 entradas totales al concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de este año.

El cambio climático se considera la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares en estado salvaje, ya que el aumento de las temperaturas derrite el hielo marino del que dependen estos espectaculares animales. Se estima que quedan 26.000 osos polares en estado salvaje, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se les considera vulnerables a la extinción.

Este certamen es desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres. El concurso de este año recibió fotografías de 95 países. La imagen ganadora estará expuesta en el museo hasta el 30 de junio en el Museo de Historia Natural. El trabajo de los otros cuatro finalistas abarcó todo el mundo para representar la naturaleza en su forma más milagrosa.

MUY INTERESANTE

Mostrar más
Botón volver arriba