Vuelve el ‘Teto’ Murguía a la política con el PT y quiere la Senaduría

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- En una declaración matutina este lunes, el ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, quien se encontraba fuera de la esfera pública desde 2013, anunció su regreso a la política, ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), con la ambición de competir por la Senaduría de Chihuahua.

Murguía destacó la extensión de sus años en la política, remontándose a su etapa estudiantil en la primaria en 1969, cuando ganó un concurso al mejor alumno y conoció al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente, resaltó su participación en causas sociales durante su adolescencia, donde llegó a ser presidente de la Sociedad de Alumnos en la preparatoria. En su vida adulta, regresó a Ciudad Juárez para establecer empresas de pinturas y asumir roles destacados en la política empresarial, incluyendo la presidencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El punto álgido de su carrera política inició al acercarse al nuevo milenio, cuando en 1994 y hasta agosto del 2000, logró ser Senador de Chihuahua por el PRI en fórmula con Martha Lara Alatorre; del 2004 al 2007, conseguiría ser alcalde de Ciudad Juárez; en el 2009 sería postulado como candidato del tricolor a una diputación federal por el Distrito Federal II del estado de Chihuahua, llegando a ganar para la legislatura del 2009 al 2012; sin embargo, unos meses después, en el mismo 2009, pediría licencia para registrarse como aspirante a la gubernatura de Chihuahua en la administración 2010-2016, perdiendo frente al ex gobernador César Duarte.

Finalmente, en marzo del 2010, el PRI le daría la candidatura por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, obteniendo el triunfo en octubre de dicho año y terminando su administración el mismo mes del 2013, etapa a la cual refirió: “una época muy difícil para Juárez donde prácticamente la Ciudad estaba completamente desierta porque los índices delictivos estaban de una forma impresionantemente altos, los restaurantes estaban solos, los homicidios andaban en el rango de cuatrocientos mensuales, y logramos disminuirlos a veinte, un trabajo muy difícil”; Desde entonces, a una década, el ‘Teto’ Murguía se mantendría alejado del mundo de la política, hasta ahora.

Murguía recordó su difícil etapa como alcalde de Juárez de 2010 a 2013, enfrentando altos índices delictivos y logrando reducirlos significativamente. Después de una década alejada de la política, expresó su retorno con el principio fundamental de «servir a la gente con conciencia social».

En relación con su afiliación al PT, Murguía señaló que se identifica con la izquierda y aceptó la invitación del Comité Ejecutivo Nacional del partido. A pesar de ser empresario y creer en el mercado libre, enfatizó la importancia de estar del lado de quienes menos tienen.

En cuanto a las actuales alianzas políticas, Murguía criticó las sorprendentes alianzas entre el PRI y el PAN, calificándolos como «hermanitos». Subrayó que en este momento, el país tiene una única necesidad: un proyecto conjunto que aborde las demandas de la nación.

Ante las críticas del presidente del PRI en el estado, Alejandro Domínguez, quien cuestionó la oferta del PT a Murguía, la diputada federal del PT por Chihuahua, Lilia Aguilar, desmintió los señalamientos, aclarando que el PT cuenta con registro nacional y la capacidad de candidatos postulares en diversos niveles.

“Aparentemente no estudió muy bien (Alejandro Domínguez) porque nosotros sí tenemos registro, lo que no tenemos es prerrogativa. Segundo, si nosotros tenemos registro nacional, tenemos la capacidad de poner candidatos no solamente al Senado y a Diputados Federales, sino a regidores, presidentes municipales y diputados locales. Entonces me parece de menos lamentable y de dolor esta reflexión que hace el presidente del PRI”, dijo Lilia Aguilar.

El evento contó con la presencia de América Aguilar Gil, dirigente estatal del PT; Nadia Hanoi Aguilar Gil y Alejandro Morán, regidores del Ayuntamiento de Chihuahua por el PT; y Rubén Aguilar Jiménez, ex diputado local y federal por el PT, así como líder de organizaciones sociales de izquierda desde 1970.

Mostrar más
Botón volver arriba