Por Carolina Aguilar.
Tras las declaraciones del coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señalando un proceso viciado e ilegal en la elección de las magistraturas, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Alfredo Chávez, defendió la legalidad del mismo, asegurando que es un proceso privilegiado en comparación con otras.
Chávez destacó que esta convocatoria es más inclusiva en contraste con otros estados donde solo el poder judicial lleva a cabo este proceso, mientras que en el Estado de Chihuahua se toma en cuenta opiniones tanto del poder ejecutivo como del legislativo.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de Estrada para que los contendientes excluidos impugnen el proceso, Chávez aclaró que todos tienen el derecho de pedir acciones legales, aunque se enfatizó que se ha llevado a cabo un proceso legal y justo.
«La gente que participa está en su derecho total de ampararse y nosotros como autoridad responsable también debemos de contestar y defender la legalidad, que nosotros estamos convencidos, de que tiene el 101 de la Constitución, que fue una reforma que hicimos en esta legislatura, sí en los jueces federales, si el cuerpo y el federal nos dicta lo contrario lo vamos a tratar este sin titubeos y sin alguna crítica».
Es de mencionar que de igual manera externa que los candidatos en las ternas son individuos altamente calificados y competentes en el ámbito jurídico, tal como subrayo que demostraron en las entrevistas realizadas el día de ayer 5 de diciembre.