
Por Carolina Aguilar.
El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó su inconformidad después de que su homólogo Alfredo Chávez defendiera la legalidad del proceso de elección de magistraturas, asegurando que no está cumpliendo con su deber de ser un juez imparcial y que solo está recibiendo órdenes de este Palacio de Gobierno.
Recriminando que, de igual manera, Chávez trasladaría la encomienda a sus compañeros de Acción Nacional y a sus aliados del Partido Revolucionario Institucional para la votación final en el pleno.
“Que revisé el dictamen que él hizo junto con otras dos personas, a ver si hay cumplimiento, me parece que el diputado Chávez no está en actitud de andar, repartiendo supuestas culpas, que él tiene una responsabilidad como representantes de esta asamblea ante la Comisión para elección de las ternas y desde mi punto de vista no la ha cumplido, solo ha recibido órdenes desde Palacio y ahorita, seguramente él estará transmitiendo esas órdenes a sus diputados del PRI y del PAN para sacar las ternas”.
Además, reprochó la decisión de postergar la votación de las magistraturas hasta la última instancia de la sesión del día de hoy, la cual se encuentra saturada debido a la votación de los comisionados de ICHITAIP y la aprobación del presupuesto 2024.
Entre los puestos a elegir están la octava civil del Distrito Morelos, la sala civil y familiar regional del Distrito Hidalgo, la primera sala familiar del Distrito Morelos y la primera sala civil regional del Distrito Bravos.
“Lo ponen al último porque piensan que así va a pasar escondido y a lo mejor los medios ya no van a estar aquí, que ya nadie se va a enterar, pero todo el mundo vamos a saber el día de mañana a quienes, por mayoría, nombraron magistrados y magistradas, entonces me parece una estrategia, pues hasta un poco ingenua y ridícula”.
Es importante mencionar que también resaltó que votarán en contra de la integrante del Partido Movimiento Ciudadano, María Ávila, para la primera sala civil regional del Distrito Bravos, debido a la cercanía que esta tiene con las esferas políticas.