Se cumplen 100 años de la Selección Mexicana de Futbol

Todo inició por una fiesta. Los tratos amables del ingeniero Juan de Dios Bojórquez hicieron posible el primer partido de una Selección Mexicana de la que se tenga registro. A inicios de 1923 fue nombrado embajador de México en Guatemala, donde le surgió la idea de invitar a los combinados de futbol y basquetbol de ese país a disputar una serie de juegos en la capital mexicana ese mismo año.

Esa fiesta deportiva iniciaría una pasión que hoy cumple su primer centenario. Al segundo de los tres encuentros pactados asistió José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, colega de Juan de Dios Bojórquez, quien se convertiría en director del periódico El Nacional y en presidente del América.

ASÍ SURGIÓ UNA PASIÓN

Hace 100 años un combinado nacional mexicano disputó por primera vez un partido de futbol. Guatemala, el rival que hizo los honores.

Era el México posrevolucionario y el futbol como entretenimiento todavía no causaba fervor entre el pópulo, a pesar de la existencia de una liga (Primera Fuerza) y de la Federación Central, aunque ésta no contaba con aval de la FIFA, y cuyo nombre cambió a Federación Mexicana de Futbol Asociación (de 1927 a 1931).

Fue el inicio del producto más rentable del deporte en nuestro país

Aquel amistoso lo ganó el representativo mexicano, por 2-1, en el entonces Parque España.

El combinado nacional fue conformado en su mayoría por jugadores del América: Ignacio de la Garza (portero), Rafael Garza Gutiérrez, Carlos Garcés, Pedro Legarreta, Manuel Yáñez, Enrique Esquivel, Horacio Ortiz y Alfredo García Besné.

También figuraron elementos del Necaxa como Roberto Jardón, Mauro Guadarrama y Miguel Ruiz; Adeodato López y Agustín Ojeda, del Sonora-Sinaloa, y Cornelio Cuevas, del Club México, completaron la convocatoria que en un principio fue rechazada por el llamado de extranjeros.

«Lo primero que me llamó la atención es que no existió un director técnico como ahora. En la primera lista llaman a siete extranjeros, pero los medios y gente cercana al futbol no estuvieron de acuerdo. Después se hizo la segunda lista”, destaca el periodista deportivo Joel González.

«Algo que tenemos que aterrizar de esa época es la liga que se jugaba en la Ciudad de México. La elección se basó en el centro del país. Ya después empezaron a llegar jugadores de Guadalajara y de la liga de occidente, pero en un principio los convocados eran de equipos de la capital”, señala González, autor de tres libros sobre la historia de las Chivas.

El primer gol ante los guatemaltecos fue obra de Mauro Guadarrama.

«Lo hizo de tiro libre. Después el empate, porque el portero no sujeta el balón. Según fotografías, Guatemala salió con jersey turquesa azul y pantalón blanco; México, con jersey blanco y rojo, y pantalón blanco. Además, el escudo era muy grande”, comparte González, quien ha dedicado cuatro años al cotejo de información sobre el primer partido de la Selección.

El tanto del gane lo firmó Adeodato López. “Un dato erróneo al principio fue considerar que López hizo el primer gol, pero no. Otro error que encontramos fue que Adeodato era considerado del América, pero en ese momento estaba en el Sonora-Sinaloa”, precisa el también experto en estadísticas.

Aquella primera Selección Nacional se conformó a raíz de una invitación de Juan de Dios Bojórquez, embajador de México en Guatemala, para encarar al representativo chapín. El historiador Erick Lugo comparte con Excélsior detalles de ese acontecimiento, en el que el América fue partícipe.

«En enero de 1923 se mandó al América a jugar, fueron tres partidos contra Guatemala y otra con un equipo de la ciudad de Quetzaltenango. Fue interesante que América no jugó con su uniforme tradicional, sino con uno parecido al de Necaxa o Guadalajara. Y portaban un escudo negro, con colores nacionales y el águila devorando la serpiente”, refiere.

«Pero la Federación no le da el aval para una representación como selección. La serie de partidos le contabiliza al América”, apunta Lugo.

El favor se devolvió. México invitó a Guatemala a una serie de tres cotejos.

«Esa primera convocatoria tuvo siete extranjeros, pero hubo muchas críticas y se vuelve a convocar con jugadores mexicanos. La FIFA lo tiene registrado, pero no como categoría A.  Es importante no confundir el centenario de este primer partido con la refundación de la Federación en  1927, cuando tramita su afiliación a la FIFA”, añade.

Respecto al primer partido de categoría A de una Selección Mexicana, la FIFA registra la derrota sufrida ante España (7-1), en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

EXCELSIOR

Mostrar más
Botón volver arriba