Chihuahua.- El Fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza, enfatizó que la revocación del abogado Luis Benavides como representante jurídico de la empresa Aras Business Group sería motivo para abrir una carpeta de investigación por fraude procesal.
Lo anterior como respuesta a diversas noticias en las que se aseguraba que Benavides había sido oficialmente retirado como abogado del grupo Aras unos días atrás, previo a la audiencia de formulación de imputación por fraude y asociación delictuosa a la persona jurídica; la primera en la historia local de incluir a cuatro mil 387 víctimas.
Araiza detalló que el hecho de que se le notificara al abogado por parte de la empresa o su responsable la revocación de poderes después ser citado para presentarse en audiencia que será desarrollada este lunes 4 de diciembre y será transmitida en el Gimnasio M. Quevedo para recibir a las miles de víctimas, tiene raíces de manipulación al procedimiento, que incurre en el mencionado fraude.
Agregó que fue a principios del mes de noviembre que Benavides fue notificado para la audiencia de hoy, mientras que, de acuerdo a la información difundida, fue el pasado 23 de noviembre que se eliminó a Benavides de las funciones en Aras.
“En el supuesto de que intentaran revocarle el poder don posterioridad a que el representante legal fuera notificado de la audiencia, en nuestra opinión esto pudiera constituir el delito de fraude procesal para aquellas personas que intentaran revocarle el poder una vez que ya está citado para una audiencia, tratándose de la naturaleza de una persona jurídica; es decir, en nuestra opinión no puede quedar en el ámbito de los particulares una vez que ya ha sido enviada la notificación a quien tenía la personalidad jurídica en el momento que se hizo la citación”, destacó el Fiscal.
Es de mencionar que de la imputación de la causa penal por más de cuatro mil víctimas de hoy, alcanza un detrimento o daños por 900 millones de pesos, de acuerdo a la información proporcionada por Heliodoro Araiza.
Cabe agregar que, en julio de este año, La Paradoja entrevistó a la abogada Érika Jasso Carrasco, defensora de la persona moral de Aras así como su CEO y fundador, Armando Gutiérrez Rosas, quien en aquél momento informaba que el 03 de julio se firmaron las actas de revocación que retiraban los poderes que le fueron otorgados a Luis Benavides en febrero de este año a causa de que se le detectara una actividad fuera de las estrategias legales de la defensa.
Ello luego de que varios de los afectados por la falta de pago de Aras aseguraran que Benavides les aseguró que se les pagaría un porcentaje de sus inversiones como reparación de daños, esto supuestamente de la mano con la Fiscalía de Distrito Zona Centro bajo la cabeza de Francisco Martínez en aquel entonces.
El 19 de junio Aras emitió un comunicado en el que asentaba que ninguna de las reparaciones prometidas o cualquier acuerdo efectuado por Benavides era reconocido por la empresa, para aclarar a aquellos a los que les fue prometido pago parcial o total.
En este sentido, se tiene que desde el mes de junio Benavides fue informado por el Consejo de Administración de Aras, encabezado por Armando Gutiérrez, que sería retirado como defensor y se inició el proceso en la Notaría Pública No. 19, sin embargo no fue concretada y se intentó en otras notarías que se negaron a la solicitud, presuntamente por tratarse del polémico caso por fraude.
Finalmente, la revocación se hizo en la Notaría No. 65 con sede en Ciudad de México, desde la cual se notificó a Benavides de manera oficial el 27 de noviembre, por lo que su salida del grupo jurídico de Aras ya se encuentra en el registro de dicho notario.
Hoy, Benavides acude como representante jurídico de Aras toda vez que fue el único abogado convocado para ello por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).