Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal, dijo respecto a la renuncia del emecista Samuel García Sepúlveda a la contienda electoral por la presidencia de la República en el 2024, que la principal obligación de todo funcionario público es cumplir con las obligaciones para los que la misma ciudadanía los contrata mediante las elecciones, en su caso, como gobernador de Nuevo León.
Bonilla Mendoza enfatizó la responsabilidad primordial de los funcionarios públicos de cumplir con las obligaciones para las cuales fueron elegidos por la ciudadanía a través de procesos electorales. En este caso, subrayó que a Samuel García le corresponde velar por el desarrollo económico de Nuevo León, y que la prudencia debería guiar sus acciones, como en este caso.
“Creo que la primera obligación que tenemos todos quienes nos eligieron, quienes competimos para un cargo, es cuidar justamente ese cargo, y a Samuel le toca cuidar y defender el estado con mayo desarrollo económico del país, Nuevo León. Ya es un cargo complicado y creo que la prudencia, a final de cuentas, cupo en él. Que regrese a asumir las funciones de gobernador porque para eso fue electo”.
Cabe recordar que Samuel García había solicitado licencia como gobernador para participar como candidato presidencial por el Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, su propuesta de designar a Javier Navarro como gobernador interino no fue aprobada, llevándolo a revertir su decisión de competir y regresar al cargo gubernamental en Nuevo León.
En una entrevista nacional, García Sepúlveda reveló que partidos políticos como el PRI y el PAN le exigieron, a cambio de dejar el cargo de gobernador a Navarro, controlar la Fiscalía, la Auditoría Superior y asegurar recursos para sus municipios. Ante su negativa, el Congreso del Estado, mayoritariamente conformado por el PRIAN, designó al abogado Luis Enrique Orozco para el cargo. No obstante, Orozco renunció apenas dos días después de su nombramiento, con el retorno de Samuel García al puesto de mandatario estatal.