Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En su quinto año de implementación en la ciudad de Chihuahua, el Proyecto de Acompañamiento en Justicia Cívica (PAI) refuerza sus esfuerzos para prevenir el escalamiento delictivo y abordar las problemáticas de raíz, centrándose en detenciones realizadas bajo el modelo de Justicia Cívica.
El PAI busca mejorar la convivencia cotidiana e identificar las causas subyacentes de las conductas conflictivas en la comunidad. A través de modelos terapéuticos y mecanismos alternativos de solución de controversias, como la justicia restaurativa, el proyecto busca abordar los problemas desde su origen. Se llevarán a cabo pruebas de detección de consumo de sustancias, proporcionando psicoterapia para deshabituación y consejería en adicciones para prevenir recaídas.
Se espera que en Chihuahua, las personas canalizadas a través de Justicia Cívica aumenten en un 16% sus prácticas restaurativas. Asimismo, se busca un incremento del 15% en habilidades socioemocionales y cognitivas a través de psicoterapias individuales y talleres psicoeducativos, promoviendo la reflexión sobre el daño causado, la asunción de responsabilidades y la comprensión de las consecuencias.
El proyecto incluye entrevistas a cargo del área de Trabajo Social para dar seguimiento a las personas canalizadas por Seguridad Pública. Se ofrecerán sesiones informativas sobre el reglamento de Justicia Cívica y la Cultura de la Legalidad, con un enfoque en Derechos Humanos. Además, se presentarán talleres terapéuticos con enfoque cognitivo conductual, terapias individuales y/o familiares, así como actividades recreativas de sana convivencia y arte.
Como parte del seguimiento, el proyecto contempla entrevistas, reuniones de seguimiento de casos y reuniones de autoayuda familiar. La Red de Participación y Cohesión Social 1,2,3 por mí y mi comunidad, AC, supervisará la implementación, con la meta de beneficiario a 250 personas durante el periodo octubre 2023 a septiembre de 2024.
Este esfuerzo es posible gracias al financiamiento de FICOSEC, que aporta $1,958,654.93 para Chihuahua, complementados por $1,806,379.07 provenientes del municipio. Cabe destacar que el PAI se llevará a cabo simultáneamente en las regiones de Parral, Cuauhtémoc y Delicias, las cuales tendrán su primer año de intervención.