Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, en el marco de su ingreso oficial al Partido del Trabajo (PT) con el objetivo de competir por una Senadora en Chihuahua, el ex alcalde de Juárez, ex diputado federal y ex senador por el PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía, se mostró cauteloso y eludió hacer comentarios polémicos sobre diversos temas de la actual política en el estado y el país.
Al ser cuestionado sobre el desempeño de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, Murguía se negó a proporcionar comentarios detallados, argumentando que no era el tema central de la conferencia de prensa y que no estaba en sus planes enemistarse con la mandataria panista.
«Ni siquiera voy a hablar de ese tema porque mañana va a ser la nota de hoy. No tengo ningún interés de confrontarme con Maru Campos, para nada. Ni es mi papel ahorita en esta conferencia de prensa. Si tuviera una competencia ya constitucional, entonces sí ya empezaría a decir lo que pienso en ese sentido, pero ahorita no voy a andar dando frentes nomás por hablar”, expresó Murguía.
Posterior, cuando se le pidió que destacara las virtudes, a su consideración, de las figuras de Morena que buscan la Senaduría (principalmente diputadas, tanto locales como federales), Murguía recurrió a una metáfora utilizando su experiencia como empresario en el sector de la pintura en Ciudad Juárez: «Tengo una regla muy importante: nunca hablo de la pintura de la competencia. Hablo de las bondades de ‘Pinturas de Coro’. Entonces, lo menos que haría es andar hablando ahorita de las virtudes o los defectos de los que están compitiendo por el Senado«.
Sobre la reciente adhesión del ex gobernador y ex panista Javier Corral Jurado al equipo de la precandidata presidencial de Morena y aliados (incluyendo PT), Claudia Sheinbaum, Murguía adoptó una posición neutral y evitó hacer comentarios directos: «Habrá que preguntárselo a Claudia Sheinbaum. Yo no me voy a meter en esas cosas (…) No es miedo, simplemente no soy pendejo. ¿Para qué me voy a meter en cosas que no? Ni a favor, ni en contra. Si hablo un favor, me van a matar. Si hablo en contra, me van a matar».
Lo anterior teniendo a su costado a la diputada federal del PT por el estado de Chihuahua, Lilia Aguilar Gil, quien sí se expresó en negativa sobre el tema desde sus redes sociales, calificando a Javier Corral como el responsable de la muerte de su madre, Matilde gil Herrera, en el año 2017, y lamentando dicha adhesión.
Lamento que el asesino de mi madre sea incluido con Sheinbaum; Lilia Aguilar por Corral
Murguía concluyó su intervención enfatizando su deseo de no crear enemistades durante la competencia política que se avecina.
Vuelve el ‘Teto’ Murguía a la política con el PT y quiere la Senaduría