Los presidentes de Venezuela y Guyana tendrán una «reunión de alto nivel» sobre el Esequibo

El Gobierno venezolano informó que el presidente, Nicolás Maduro, acudirá a una reunión con su homólogo guyanés, Iefaan Ali, quien confirmó poco después el encuentro. La cita tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas y es anunciada tras conversaciones de Maduro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha expresado su preocupación sobre la disputa por la región del Esequibo y sus posibles afectaciones regionales. Da Silva, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y funcionarios de la ONU han mediado la organización de las conversaciones.

Tras semanas de incertidumbre y tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana, ambos países se abren al diálogo. Así lo deja ver un comunicado oficial que publicó el jefe de Estado venezolano en sus redes sociales, donde se reveló que la decisión de organizar una reunión fue tomada tras una propuesta realizada por el presidente brasileño Lula da Silva y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quién también ocupa la presidencia de la CELAC.

«Se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana (…) con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz», se puede leer en el comunicado del Gobierno.

El comunicado venezolano también mencionó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas en días recientes y de quien Venezuela resaltó su voluntad para «impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes» en la disputa por el Esequibo.

Con Reuters, EFE y AP

Mostrar más
Botón volver arriba