Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que están a favor de la jornada laboral de 40 horas, a pesar de que habrá un costo adicional de hasta 20 por ciento en los gastos.
“No nos negamos los industriales a la reducción de jornada laboral, ya que son parte de los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, declaró la representante empresarial.
Otros temas que tuvieron un cambió por el TMEC fueron en la vida sindical, vacaciones, salario mínimo, sin embargo, dijo, la propuesta de reducción laboral de 48 horas a 40 horas no es prioridad en estos momentos en el Congreso de la Unión, comentó.
“De que se va aprobar, se va aprobar y no podemos cerrar los ojos de algo que está y que ya pasó a comisiones”, dijo la líder de Canacintra.
Desde mayo de 2023, los afiliados a la Canacintra comenzaron a prepararse para elevar la productividad en las empresas y propuestas para hacerle frente a la reducción de jornada laboral, expresó.
“Pudiéramos escalonadamente darle a los trabajadores los empleados los cinco días a la semana, es decir trabajarán las industrias en todo el país y en todos los sectores de lunes a sábado; sabemos que va pasar la propuesta de jornada laboral y si tendrá un impacto, por lo que tendremos que preparar a los trabajadores en la productividad”, señaló.
La directiva agregó que el horario laboral de los empleados es de 8 horas, pero a las 10 ya salieron a desayunar y a las 14 horas tendrán una hora de comida.
“Los colaboradores dan a la empresa solo 6 horas diarias de trabajo al día, por lo que debemos incrementar la productividad”, consideró Esperanza Ortega Azar.
Las micro y pequeñas empresas son familiares y no aplicarán la reducción de jornada laboral, porque no tiene contratados trabajadores externos y sus empleados son familia, expuso.
El costo estimado de la reducción laboral es entre 10 por ciento y 20 por ciento de aumento de gasto de las empresas, así como tendrían que contratar a otra persona, estimó.
FORBES MÉXICO