Por Carolina Aguilar.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Estrada, junto con sus compañeros David Castrejón y Benjamín Carrera, lamentó el proceso de selección de magistrados actual, asegurando que está siendo «amañado» y no se ha considerado la opinión de todas las fuerzas políticas, en diversas tomas de decisiones.
Estrada afirmó que la metodología empleada el pasado día de ayer 5 de diciembre, donde se brindaron 20 minutos a los seleccionados de las ternas para exponer sus motivos, fue decidida unilateralmente por la presidencia de la Comisión de la Junta de Coordinación Política aparentemente.
Señaló que estos dictámenes carecen de legalidad, ya que no se está proporcionando suficiente información a todos los interesados en la convocatoria, destacando la ausencia de los currículos de los no seleccionados en las pruebas.
Por lo que enfatizo su preocupación de que personas altamente capacitadas estén siendo dejadas de lado en favor de designaciones arbitrarias para estos puestos de gran importancia.
«También quien se inscriba y participe, pues tenga los conocimientos suficientes para poder desempeñar, insisto una función que determina la libertad en nosotros, el patrimonio de nosotros, las controversias en la familia de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros cónyuges, de nuestros hermanos, eso deciden los magistrados imagínense, yo los invito a que revisen las comparecencias del día de ayer y en algunas, pues nos caemos para atrás y no más falta y lo adelanto, no más falta que con lo que vimos el día de ayer se haga a un lado a verdaderos, estudiosos del derecho y estudiosas del derecho, que ayer si vimos, hay que reconocerlo y que se vaya a privilegiar a quien no tiene ningún conocimiento».
Solicitando un proceso más inclusivo, el cual, en algunas instancias, se ha detenido debido a objeciones de diversos contendientes que alegan que no se está llevando a cabo un proceso equitativo para todos los involucrados.