Exclusiva| Urge Romanzza a Municipio plan de remediación; Justifican amparo vs RS, con daños a la salud

Por: Alan Martínez

  • Si Gobierno Municipal no llega pronto a un acuerdo con los vecinos, los amparos aumentarán uno por semana hasta llegar a 180, comenzando con el segundo a partir de la siguiente semana

Chihuahua, Chih.- En entrevista exclusiva con La Paradoja, Carlos Javier Enriquez Alvarez, vecino de Romanzza y abogado representante de los habitantes de dicho sector y aledaños que presentaron un amparo esta tarde contra la ampliación del actual Relleno Sanitario, dijo que el principal objetivo del recurso es conseguir de manera inmediata el plan de remediación en la zona, ya que una gran cantidad de vecinos, como consecuencia de vivir contiguos al basurero municipal, han presentado afectaciones considerables en su salud.

Vía telefónica, Enriquez Alvarez subrayó que desde la administración municipal de la hoy gobernadora María Eugenia Campos Galván, se instalaron diferentes mesas de diálogo a fin de abordar la urgente necesidad de contar con un plan de remediación en la zona por su afectación ambiental y sus derivadas consecuencias sanitarias hacia los vecinos. Sin embargo, señaló que no se logró acordar nada y que, con el tiempo, el problema se agudizó.

Recordó que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, en calidad de candidato en el 2021, firmó un acuerdo con los vecinos de la zona comprometiéndose a clausurar el Relleno Sanitario en los primeros meses de su gestión, argumentando que la vida útil de este había acabado. A pesar de ello y entendiendo la coyuntura legal actual que rodea al proyecto de ‘Mapula’, dijo Carlos, la promesa no se cumplió.

“Ya se están presentando enfermedades en la zona. Enfermedades de tipo respiratorio, enfermedades de alergias en la piel, erupciones, y que los propios médicos consideran que es por la cercanía con los contaminantes (…) Una de las personas afectadas es una muchacha de dieciocho años, entonces le dice (el médico) ‘oye, tú tienes pulmones como si trabajaras en una refinería o una fábrica’ y dice ella ‘pues no, yo estoy estudiando en el bachilleres, vivo enseguida del Relleno Sanitario’ y dice el doctor ‘ah, entonces lo más seguro es que sea eso’”, narró Enriquez Alvarez.

“Tuvimos una reuniones con el Municipio y les planteamos esa situación, y la verdad el alcalde siempre ha estado muy dispuesto y él (Bonilla) dijo ‘lo que pudiéramos hacer es ofrecerle el servicio médico del IMPAS para que se haga un sondeo médico en esa zona y que doctores puedan analizar en individual las características de los individuos’. El problema es que no se realizó esa cuestión por parte de las autoridades de la campaña de salud”, agregó.

En relación a lo anterior, Carlos dijo que los vecinos manifestaron inquietud respecto a la veracidad de los resultados que los médicos del IMPAS hubieran presentado, al ser empleados directos del actual Gobierno Municipal, aludiendo con ello a un conflicto de interés, “yo no creo eso, pero los vecinos sí”, subrayó.

Fue hace aproximadamente tres semanas que los habitantes de los sectores mencionados se acercaron con Carlos a solicitarle su apoyo para formalizar el amparo contra la ampliación en el actual vertedero, según él mismo calculó.

El abogado refirió que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), La Salle y el Tecnológico de Monterrey, a través de los estudios científicos hechos en 2021 en el actual Relleno Sanitario como parte del proyecto ejecutivo de ‘Mápula’, determinaron que la zona registraba serias afectaciones ambientales.

“Se presume que la afectación a esas personas, es causado por el Relleno Sanitario. No sé acredita porque como abogado no tengo elementos para decir ‘ah, es el Relleno’, pero parece ser el juicio (…) Las autoridades tendrán que rendir ahora un informe en el que den la información al juez de que todo lo que establece la norma, se está cumpliendo”.

Según consideró Carlos, los vecinos -al menos en su mayoría- podrían desistir del amparo siempre y cuando el Gobierno Municipal asegure: primero, que los trabajos de remediación comiencen lo antes posible y los vecinos puedan dar fe de ello; y segundo, que se asegure que el proyecto de optimización en el Relleno Sanitario no rebasará los tres años establecidos o, en su caso, que se defina otro lugar para el depósito de la basura y se clausure el actual vertedero.

No obstante, advirtió que, en el supuesto de no pactar algo pronto, podría presentar un amparo cada semana hasta llegar a 180 recursos de este tipo, comenzando a partir de la siguiente semana con el segundo.

De acuerdo a las palabras de Carlos, hace unas semanas el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid Telléz, lo invitó a reflexionar sobre el lugar de destino para el depósito de la basura en el supuesto de que procediera con el amparo, recordando que el proyecto ‘Mápula’ se encuentra trabado con una suspensión provisional desde el 05 de junio.

“Yo entiendo esa situación y entiendo que pueda afectar a la sociedad el hecho de que el Relleno actual no tenga autorización de seguir recibiendo basura, pero eso se tuvo que haber previsto por las autoridades. No es mi culpa, ni es culpa de los vecinos. Tuvo que haber existido un plan b, un plan c, u plan d”.

El 14 de septiembre del presente año, el comité de vecinos de Romanzza y Paseos de los Leones llevaron a cabo un censo vía facebook con el objetivo de verificar la cantidad de personas aledañas al basurero basurero municipal con afectaciones en su salud, “Derivado a la situación actual del relleno sanitario, se inicia un censo para determinar los casos de enfermedades que los malos manejos del mismo, así como del basurero antiguo y el clandestino han provocado en los residentes”, describieron en aquel entonces. 

Este medio digital dio difusión dicho ejercicio y un día después cuestionó al presidente municipal sobre el diálogo sostenido con los vecinos, a lo que aseguró que estos últimos manifestaban molestia en torno al “Relleno Sanitario Clandestino” concretamente, y no hacia el actual vertedero municipal; es decir, que las quejas se centraban en las consecuencias ambientales de un terreno colindante al Relleno Sanitario, en el cual se depositó de manera ilegal basura durante muchos años.

Actualmente el proyecto Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano ‘Mápula’, catalogado como la obra insignia del alcalde Marco Bonilla, se encuentra sujeto a una suspensión provisional desde junio del presente año al enfrentarse a trece -o más- juicios de amparo con alegatos de supuesto daño ambiental en un evidente plan de dilación de parte de los quejosos. Por tal motivo y ante el inminente fin de la capacidad en el actual Relleno Sanitario, la administración municipal optó por emprender un plan emergente, el cual consiste en la optimización de espacios en la celda dos del actual Relleno Sanitario, a fin de darle tres años más de vida a este y evitar así una crisis sanitaria en la ciudad.

El pasado 22 de noviembre, en sesión ordinaria de Cabildo en el Honorable Ayuntamiento se aprobó por mayoría de votos el cambio de destino del rubro de inversión del crédito simple de 132 millones de pesos, el cual estaba destinado originalmente a inversión pública productiva en el proyecto de construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano ‘Mápula’, y ahora busca centrarse en trabajos de optimización de espacios en el actual vertedero.

Lo anterior empujó el dictamen al Congreso del Estado, donde deberá ser aprobado, esperando que el tema sea discutido mañana, jueves 07 de diciembre, en el pleno.

Cabe destacar que en una rueda de prensa el 16 de noviembre, el alcalde precisó, según sus pronósticos, que los trabajos de ampliación en el Relleno Sanitario se podrían tener a partir de enero y hasta mayo que se concluyan, mientras se llevan a cabo los correspondientes trabajos de remediación en la zona.

Una vez comenzados los trabajos de optimización de espacios en el actual basurero municipal, iniciarían los trabajos de construcción del Centro de Economía Circular (CEC), o planta de procesamiento de residuos, a partir de junio del 2024, aproximadamente. Esto demandaría un recurso de 600 millones de pesos -a fondo perdido- que bajaría entre el mes de enero y febrero del 2024 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo hacia el Banco Nacional de Obras (Banobras), a través del Gobierno Federal, y finalmente al Gobierno Municipal.

Optimización en RS, en mayo; CEC, a partir de junio; y Mápula…cuando se pueda; Mira aquí la cronología actualizada

Mostrar más
Botón volver arriba