EL CASCABEL

Transición democrática en nuestros días
Por Marco Antonio Gutiérrez Mendoza

Como cada quince días le saludo con mucho gusto, espero se encuentre de la mejor manera y le llamo a la reflexión de lo que está por ocurrir en los próximos meses. En materia de comunicación política. Nuestro país se va a enfrentar a un cambio en la Presidencia de la República, cargo no menor, que ha tenido personajes por demás notables y otros terribles. Este cambio nos invita a la reflexión del cambio que ha tenido la manera en que nuestros candidatos y candidatas se comunican con nosotros los votantes. A diferencia de tiempos de antaño esta comunicación parece que nos llega por varias vías, hasta hace unos 15 años el conocimiento de los candidatos y candidatas era por medio de la televisión, la radio y prensa escrita, además de la acostumbrada propaganda en espectaculares, pendones y un sin fin de volantes que llenaban los basureros y contaminaban nuestras calles, aún nos queda algo de eso.

Para bien, considero, esto ha cambiado, hoy los ciudadanos nos tenemos que ahorrar mucha de esta propaganda en nuestras calles, la promoción se ha mudado a nuestros teléfonos y computadoras. En mayor o menor medida recibimos noticias y propaganda pagada la cual tenemos que consumir, alguna llega a nosotros de manera violenta cuando queremos ver un video en Youtube y nos tenemos que recetar al personaje en cuestión, por lo menos algunos segundos antes de poder saltar el anuncio.

Lo que es una realidad es que mucha de esta propaganda es pagada por nuestros impuestos y mucha más por los grupos que apoyan a las opciones políticas, pero en esencia se gastan millones y millones de pesos en que conozcamos las “propuestas” políticas.

Hoy estamos en precampaña y la comunicación de las 3 alternativas, aunque a Samuel García las circunstancias lo hicieron que fuera a checar la compleja situación de su natal Nuevo León, continua y es interesante internarnos de los cómo se están dando la transición democrática desde la comunicación.

Por principio de cuentas tenemos a Xóchitl Gálvez que ha recibido críticas a su campaña argumentando que falta una dirección clara en sus propuestas, esto que en un inicio era la intención de ponerla como una candidata emanada del pueblo, contraria al régimen de López Obrador parece que se tambalea, en muchos sentidos parece que están ganando las imprecisiones que ha tenido, como el de la Feria del Libro de Guadalajara en la que no sabía como se llamaba su libro. Además, parece que esto que en el papel es la unión del PRI, PAN y PRD sólo es en sus dirigentes pues las bases de esas agrupaciones se ve muy dividida o que muchos de los grupos no compran el discurso de la candidata. Los puntos a comunicar son que la gente de las bases de los partidos, y externos, vean a Gálvez como la candidata de todos y todas, ese frente que pueda enfrentar al oficialismo.

Claudia Sheinbaum en su comunicación está siguiendo un libreto al parecer muy bien armado, ella polemiza lo menos posible con sus adversarios, día con día, semana con semana sigue el esquema de acudir a eventos armados por su equipo de campaña, todos iguales, todos siguiendo los mismos pasos y su desenvolvimiento en redes sociales es muy parecida, tratando de hacerla parecer más humana, más autónoma en acción que Andrés Manuel, pero no mucho, siempre cuidando la base social y electoral que apoya a MORENA. ¿Peligro en su método de comunicar?, que su equipo y sus votantes sientan ganada la elección y su campaña se vuelva carente de propuesta y que como ha pasado en muchas otras elecciones se de una vuelta inesperada y se ponga en aprietos ese triunfo que hoy los morenistas ven al parecer tan seguro.

Por último Samuel García con Movimiento Ciudadano que en semanas pasadas trajo una comunicación nueva a la campaña, por medio de redes sociales, acompañado de su mayor activo que es Mariana Rodríguez prendió la elección. Samuel luchó por desprenderse de la idea que él era un agente creado por el Presidente para dividir el voto, pero en los últimos días cambió totalmente el discurso, en su Estado Nuevo León se le puso compleja la cosa y el candidato por lo pronto tuvo que dejar de serlo para reasumir su rol de Gobernador, o se quedaría sin una y otra alternativa. El futuro es claro para Samuel García, los electores debemos saber si puede ser candidato y si lo es desmarcarse del estigma que está haciendo la tarea sucia de MORENA dividiendo el voto, una vez si logra esto necesita consolidar su propuesta de ser diferente, enfocado a los jóvenes y con una nueva forma de hacer política.

Los medios para que los tres personajes logren esto son varios, los medios tradicionales o los nuevos medios resaltando las redes sociales. La realidad es que el equipo o persona que lo haga de la manera más limpia y no tan intrusiva será el que logre tomar la delantera, no para ganar sino para sobrevivir o seguir en la carrera. Nosotros como electores debemos estar pendientes y saber las propuestas para decantarnos por la mejor alternativa, estaremos pendientes y sabedores de la importancia de estos comicios. Por lo pronto le saludo y espero lo mejor para usted y su familia.

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