Por: Alan Martínez
Según la información expuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de diversas encuestas, la percepción que los mexicanos tienen sobre la corrupción en instituciones públicas se redujo más de seis puntos porcentuales en los últimos años.
Exactamente la disminución de la percepción en este rubro, fue de 6.3% desde el 2018 al presente 2023, de acuerdo a lo que expone la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la cual se aplica a la población mayor de 18 años.
En 2023, 22.2% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres en un 26.3% de ellos frente a un 18.7% de ellas.
Sin embargo, en el 2018 el total de las personas encuestadas mayores de 18 años que apuntaron la corrupción como uno de los tres problemas más preocupantes en su día a día, fue del 28.5%, igualmente siendo los hombres quienes manifestaron más preocupación en un 33% ante un 24.7% de las mujeres.
la percepción de la corrupción no es uniforme y varía según las autoridades e instituciones públicas en cuestión. La ENCIG, en su edición más reciente que abarca la percepción durante 2021, revela que la policía y los partidos políticos fueron percibidos como las instituciones más corruptas a nivel nacional, con un 88.8% y un 85.4%, respectivamente, de las personas que consideran que practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente.