En la Cámara de Diputados, en comisiones, se aprobó en fast track la minuta del Senado, enviada al recinto apenas el día anterior, que “federaliza” los servicios de salud en todo el país.
Ello implicará que los recursos destinados a los estados para salud, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se quedarán en la Federación para echar a andar el IMSS-Bienestar.
El proyecto será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para que sea programado a debate en el Pleno, lo que tentativamente ocurrirá la semana entrante.
En reunión de comisiones unidas de Salud y Hacienda, la votación a favor del proyecto fue de 43 a favor y 31 en contra.
Apuntalan al IMSS-Bienestar
Al anunciar el inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, dio detalles mínimos del proyecto.
“Establecer que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud únicamente será aplicable para aquellas entidades federativas que no suscriban el convenio con servicios de salud del IMSS para el Bienestar, IMSS Bienestar, y señalar que el monto del Fondo de Aportaciones se determinará cada presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, exclusivamente lo suscrito en el convenio de coordinación y por ende, le hayan transferido sus plazas y plantillas de personal”,explicó.
Oposición contra federalización de servicios de salud
Al advertir que los cambios avalados previamente en el Senado tienen como propósito echar a andar al IMSS-Bienestar y dar un golpe al “federalismo”, obligando a las entidades a entregar los recursos, el personal y hospitales, a la Federación, los integrantes de la oposición sentenciaron que la atención en ese rubro, empeorará.
Coincidieron en calificar como un desastre el sistema de salud a nivel nacional, que el Ejecutivo Federal no ha podido consolidar, sino que ha “destruido”, al desaparecer el Seguro Popular; crear el fallido Instituto de Salud para el Bienestar, identificado como INSABI y ahora, el IMSS-Bienestar.
Aseguraron que con la decisión, los más afectados serán los mexicanos que no tienen seguridad social, cuya atención médica no tendrá garantías.
Advirtieron que cualquier equivocación en el rubro de salud, es mortal.
“¡Los errores en salud se pagan con muertes! Cómo es posible que todavía pretendan los últimos recursos que tienen los estados para poder atender lo que constitucionalmente marca la Carta Magna, para que ellos sean los responsables y atiendan la salud de las poblaciones para que el gobierno todavía quiera centralizar estos recursos”, sentenció molesta la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara.
“La salud, el derecho a la protección en salud es una asignatura pendiente ¡de este gobierno, no le quieran seguir cargando las pulgas a un perro que ya no está en el escenario!”, expresó coloquialmente y con enojo.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, llamó a los gobernadores que no han firmado con el IMSS-Bienestar a que no cedan a la presión del Ejecutivo Federal y no entreguen sus servicios de salud, porque quedarán “a al deriva”.
MVS