Un grupo de payasos y personal de Vía Pública, que se encontraban en la zona del Zócalo de Puebla, protagonizaron una pelea que dejó como saldo: un lesionado.
El incidente ocurrió el 3 de diciembre y quedó grabado por un testigo. En las imágenes se observa que los sujetos maquillados discutían verbalmente con los servidores públicos, quienes retrocedieron.
Pero los payasos los persiguieron hasta que uno de ellos soltó el primer golpe con una estructura metálica, lo que desencadenó la riña entre ambos grupos en la que se golpearon hasta con tubos. Cuando se separaron, uno de los artistas callejeros comenzó a tocarse la cabeza y luego terminó en el suelo, en donde sus compañeros comenzaron a brindarle atención.
«El 4 de diciembre, las autoridades emitieron un comunicado en donde dieron su versión de lo ocurrido: “elementos de Vía Pública atendieron en el lugar solicitudes ciudadanas que derivaron en tres exhortos en los que se solicitó a un grupo de payasos bajar el volumen de sus bocinas, ya que causaban molestias a los comensales y transeúntes. Tras estas solicitudes, la agrupación se negó y al ser retiradas las bocinas, el personal de Vía Pública fue agredido”.
También señalan que eso desencadenó el enfrentamiento entre los dos grupos. Sobre el hombre lesionado, indicaron que “fue atendida por personal de Protección Civil y se retiró por sus propios medios”.
Además, pidieron a los artistas urbanos que respetaran el Código Reglamentario del Municipio de Puebla para evitar esas llamadas de atención. El Artículo 1798 menciona: “toda persona física o jurídica que por la naturaleza de sus actividades produzcan emisiones de olores, ruidos, vibraciones, energía térmica, energía electromagnética y lumínica, que afecten a la población, deberá implementar medidas correctivas, instalando los dispositivos y aislamientos necesarios para reducir dichas emisiones a niveles tolerables, o en su caso, optar por su reubicación”.
Finalmente, la dependencia indicó que revisarían los protocolos de la actuación de los elementos de Vía Pública “a fin de que los operativos se puedan llevar a cabo en orden”.
TRIGARANTE