El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez (60-2-2, 39 KO’s), que ha construido una carrera impresionante en el boxeo e incursionado como empresario en el mundo de los negocios, confesó a la revista Forbes que busca nuevos retos fuera del ring y su nueva meta es alcanzar los «mil millones (de dólares)».
«Importa mucho porque yo salí de la nada», Álvarez dice de sus elevados objetivos comerciales. «No fui a la escuela. Entonces para mí, me siento orgulloso de poder mostrarle a otras personas, a otros niños, a mis hijos, que puedes hacer cualquier cosa, incluso si no tienes nada».
En un extenso reportaje, la prestigiosa publicación abordó todo el entramado de negocios creado por el tapatío de 33 años, que incluye a Canelo Promotions, Canelo Espectáculos, bienes raíces, gasolineras (Canelo Energy), tiendas (Upper), una línea de ropa, cocteles enlatados (VMC), bebidas y suplementos deportivos (Yaoca), una aplicación de fitness (I Can) y una taquería (El Pastor del Rica), entre otros.
Canelo abandonó la escuela tras su debut profesional a la temprana edad de 15 años y tuvo sus primeros contactos con los negocios cuando a los 7 años comenzó a vender paletas heladas para el negocio de su padre.
Años más tarde, Álvarez se colocó en la quinta posición en la lista de Forbes de 2023 de los atletas mejor pagados del mundo con $110 millones en ganancias antes de impuestos (de mayo de 2022 a mayo 2023). Como dato significativo, Forbes hizo notar que desde que comenzó la lista en 1990, Canelo es uno de los 15 atletas que alcanzaron nueve cifras en un solo año, uniéndose a figuras como Roger Federer, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
El mexicano, considerado el rostro del boxeo y No.4 libra por libra de ESPN, actualmente ostenta la condición de campeón indiscutible de peso supermediano (168 libras). En su poder están las fajas que lo avalan como campeón mundial en las versiones de los cuatro organismos mayores del boxeo: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Según estimaciones de la publicación, Álvarez recauda alrededor de $1.4 millones por minuto para una pelea de 12 asaltos, lo cual le ha permitido acumular casi $600 millones antes de impuestos en su carrera profesional como boxeador. Apenas cuatro atletas han amasado una fortuna de diez cifras. Sólo LeBron James, de Los Angeles Lakers de la NBA, y el golfista Tiger Woods, lo lograron mientras siguen como atletas activos en sus respectivos deportes. En tanto, Michael Jordan y Magic Johnson alcanzaron esa línea después de estar retirados como atletas profesionales.
La última presentación sobre un ring del azteca fue el pasado 30 de septiembre cuando derrotó ampliamente a Jermell Charlo, en la primera oportunidad en que se enfrentaban dos campeones indiscutibles (Canelo en 168 libras y Charlo en 154). Ese combate se efectuó en el límite supermediano en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Forbes estima que el valor neto de Canelo ronda los $275 millones, cifra todavía distante si le comparan con algunas estrellas del deporte como el basquetbolista Russell Westbrook ($375 millones) y Serena Williams ($290 millones).
A Canelo le tomará tiempo lograr el objetivo de los mil millones. Los estimados de Forbes indican que las empresas del mexicano son consideradas «pequeñas» y su valor es inferior a los $50 millones, aunque algunos de esos emprendimientos «tienen enorme potencial y crecen a ritmo acelerado».
Trascendió en el reportaje que Álvarez empezó zambullirse en el mundo de los negocios cuando tenía veintitantos años y veía a atletas que terminaban sus carreras sin nada. Personas cercanas dan crédito al púgil mexicano por «su astucia perfeccionada durante años de lucha con poderosos promotores y televisoras».
«Estoy involucrado en cada negocio que tengo, en cada movimiento», aseguró Canelo que aclaró que revisa un informe de actualizaciones en todas sus empresas y eso no le complica su entrenamiento al cual le dedica cinco horas diarias.
A Canelo no le falta tampoco asesoría y conexiones. Además de Carlos Bremer, presidente de la empresa de servicios financieros Value Grupo Financiero y expanelista de Shark Tank México, Carlos Slim (el hombre más rico de México) y Olegario Vázquez Raña, fundador del conglomerado mexicano Grupo Empresarial Ángeles, se encuentran entre sus mentores.
«Gané mi primer millón cuando tenía 20 años, así que yo, saliendo de la nada, ganando un millón de dólares, eso es cuando me di cuenta de que quería hacer más. Nunca estoy satisfecho. Incluso ahora mismo», concluyó Álvarez.
ESPN