-Harto trabajo y en el Congreso siguen sin quórum
-Jael: les patrocinará Maru ‘vacaciones’ al extranjero
-Distanciado el PRI desde que llegó Fermín: Bonilla
-Que no compas? Ningún chihuahuense con Xóchitl
VIENEN fatídicos días de nombramientos, comparecencias y revisiones, por lo que los diputados estarán muy ocupados con los temas, entre ellos la designación de los tres comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública… pero la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, como si predicara en el desierto, porque siguen sin cumplir con el quórum.
En esta semana se seleccionará a 20 aspirantes, para en la próxima definir la lista de los 10 finalistas y presentar las ternas para el sufragio en el pleno. La votación que se requiere para cada nombramiento de comisionado del ICHITAIP -por un periodo de siete felices años- es de las dos terceras partes a favor de los legisladores. Todo esto inició con 60 registrados, dos personas no realizaron el examen y el mismo número no participó en las entrevistas.
Otro tema es que el Congreso local recibirá en próximos días al secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo, para exponer el Paquete Económico del Ejercicio 2024, el cual es por más de 100 mil millones de pesos. Hasta el momento se tiene contemplada la única comparecencia por parte de la Comisión Legislativa, sin embargo, en caso de requerirse algún otro funcionario para la explicación, pues se citaría.
Abordarán luego la elección de magistrados que ayer ya fue revisada en la Junta de Coordinación Política para definir las comparecencias de quienes integran las ternas. Todavía se mantienen las contraposturas de las fracciones parlamentarias del PAN y de MORENA, ya que los primeros están a favor pues dicen que todo es en apego a la legalidad, mientras que los guindas señalan que existen irregularidades. En fin, por lo pronto, quién hará entrar en razón a los diputados la importancia de que deben asistir y no tratar todo por zoom?
—
LO dicho, a poco creen que iban a dejar pasar el tema, claro que no. Y fue la mini diputada de MORENA, Jael Argüelles Díaz, quien presentó ayer una reserva en contra de la reforma que faculta a la gobernadora María Eugenia Campos Galván instalar representaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en el extranjero, ya que representa un gasto irresponsable.
Se pretende la gran apertura de cuatro oficinas “Pro-Chihuahua” de representación en ciudades de Estados Unidos, España y China, como se comentó aquí hace días, con un presupuesto mínimo para su operación de 15 millones de pesos por cada una; es decir, un total de 60 millones… esto, luego de que por fin quedó eliminada la polémica Secretaría o Coordinación de Gabinete.
Entonces fue cuando Jael lanzó una serie de cuestionamientos que, naturalmente, llevaban cierta dosis de venenillo: “¿Cuál será el costo real de estas Representaciones? ¿O es que funcionarán como becas en el extranjero para funcionarios públicos? ¿Un sistema de recompensas o ‘castigos’ para quienes se han portado muy bien o muy mal, de esas personas non gratas que es mejor tenerlas lejos pero cerca al mismo tiempo?”. Tómala.
La brava defensora de la 4T reprochó que no es la primera vez, pues esto se está volviendo una costumbre, en donde el Poder Ejecutivo pretende que -por pura buena voluntad- se aprueben sus iniciativas, sin acudir a los llamados que se le realizan para un sano y democrático diálogo entre los poderes. Y lapidaria como es, en su consigna personal contra la mandataria panista, Argüelles Díaz sentenció: “Tenemos en Chihuahua a una gobernadora que visita más el extranjero que a los municipios más vulnerables del Estado; ahora tendremos a representantes en el extranjero cuando no se pueden resolver las necesidades de la Sierra Tarahumara”. No comment.
—
CUANDO ya el próximo lunes es fecha límite para suscribir acuerdos y convenios en el IEE, el alcalde capitalino Marco Bonilla la soltó -sin querer, queriendo, tal vez- que si bien los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD encabezaron a inicios de septiembre un evento en el que reafirmaron su alianza en Chihuahua para las elecciones del 2024, el tricolor se ha visto apartado durante las últimas semanas y más con el regreso de Fermín Ordóñez a sus filas.
“Creo que la alianza es estar todos en una sola sintonía, por eso son las pláticas y negociaciones que van a tener ellos, en lo local lo podemos hacer. Sí lo podemos hacer solos, y en la nacional con Xóchitl”. Sin embargo, es ahí donde vino el comentario inicial, con la reciente reintegración del político -quien estuvo temporalmente con el partido MORENA y antes con el MC-, se augura que el Revolucionario Institucional forme sus propios candidatos en algunos municipios de la entidad, como la capital!
A pregunta expresa sobre su futuro político frente a la proximidad de la temporada de precampañas a iniciar el próximo 12 de diciembre en Chihuahua, Bonilla Mendoza respondió que el Instituto Estatal Electoral estableció lunes 11 de diciembre como la fecha para definir alianzas entre los partidos con registro, dejando entrever un posible ‘acompañamiento’ PAN-PRD, como en las candidaturas del 2021. Por cierto, el IEE ejercerá casi 900 millones de pesos tanto para los partidos como para la organización de las elecciones locales. Qué tal?
Pues ya son fechas definitorias a todo lo relativo a la organización del proceso, género, si vamos en alianza, coalición o no, y eso le toca definitivamente al Partido, al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional. Se dará a conocer seguramente la siguiente semana, mientras que los procesos internos, una vez definidos los géneros de participación, se sabrá hasta el mes de enero, según compartió el edil panista.
—
BIEN dicen que de lengua me aviento dos platos (si no es que tres), pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Esto viene a cuento porque ayer que tocó el turno a Xóchitl Gálvez Ruíz de dar a conocer los nombres de quienes integran su equipo de precampaña para el próximo año, ningún chihuahuense aparece en la lista… no que muy compitas, qué de nada sirvió su inicio proselitista por tres días en el mero norte de México?
El anuncio fue este martes frente a medios de comunicación, donde Xóchitl hizo énfasis en dos nombramientos personales: el de sus hijos, quienes también la apoyarán rumbo a los comicios. Diana Vega Gálvez se encargará del equipo de los “Xochilovers”, mientras que su hijo Juan Pablo Vega Gálvez creará una red en el país de jóvenes. Todo muy bien hasta ahí y claro que se vale, integrar a su familia en tan trascendental participación.
Otra designación muy cantada ya, además de prometida desde que se bajó de la contienda, fue para Santiago Creel Miranda, como coordinador general de la abanderada de la oposición, quien precisamente en conferencia de prensa tuvo a su cargo mencionar a los integrantes del equipo que acompañará a Gálvez Ruíz en las elecciones de 2024, donde igual destaca Josefina Vázquez Mota como responsable de “Líderes en Campaña”.
Total, no pocos “Xochitlovers” de Chihuahua se quedaron congelados y un tanto molestos porque, por más que revisaban la lista de colaboradores, ninguno de aquí fue requerido para tan importante actividad. Veremos qué opinan de eso desde la gobernadora Maru Campos, los dirigentes del PAN Gabo Díaz, del PRI Alex Domínguez y del PRD Nohemí Aguilar, así como el alcalde Marco Bonilla, entre otros.