Va de nuez: Comienza reinstalación de árbol navideño tras inexistente marcha feminista

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Después de ser desmontado temporalmente como medida preventiva la semana pasada, el Gobierno Municipal de Chihuahua inició la reinstalación del tradicional árbol de Navidad en la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. La decisión de retirar el árbol se tomó para evitar posibles daños durante la marcha feminista prevista para el pasado sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, la cual finalmente no se llevó a cabo.

El viernes pasado, el Municipio procedió a retirar el árbol navideño y reforzar con madera las puertas y ventanas de los inmuebles de su propiedad en la misma área, con el propósito de prevenir daños en caso de manifestaciones. A pesar de las precauciones, no se reportaron incidentes y las estructuras protegidas quedaron intactas.

El alcalde, en declaraciones previas sobre la importancia de la fecha, destacó: «La violencia contra la mujer es un tema tan escandaloso como justamente se ve ese día en monumentos, en edificios. La violencia contra la mujer duele mucho y solamente con este tipo de situaciones se puede visibilizar este gran problema que sufren las mujeres cada día».

La conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, es reconocida a nivel mundial. Cada año, miles de mujeres participan en marchas para visibilizar la vulnerabilidad que enfrentan y concientizar sobre la violencia de género como una violación de los derechos humanos. A pesar de las expectativas, la marcha en Chihuahua no se llevó a cabo, permitiendo la reinstalación del árbol navideño en la Plaza de Armas.

Por marcha del 25, desmontan árbol navideño y blindan inmuebles municipales 

Mostrar más
Botón volver arriba