Santiago Giménez, el goleador que proyecta romper todas las marcas mexicanas

Santiago Giménez vive un momento de ensueño en su carrera: pelea la cima de goleo en la Eredivisie, debutó en Champions League con un par de goles, ha crecido 10 veces su valor de mercado desde que llegó al Feyenoord y, a los 22 años, es el referente de los jugadores mexicanos en Europa.

Giménez, que este martes junto al Feyenoord visitan a la Lazio como parte de la jornada cuatro de la Champions League 2023-24, se convirtió hace un par de semanas en el mexicano número 15 que anota en el torneo, una lista que encabeza Javier ‘Chicharito’ Hernández con 14 goles y en la que Santi tiene todas las condiciones para ir escalando puestos hasta encabezarla.

Hace unos días, de acuerdo a ESPN Datos, Santiago rompió una racha de anotar en nueve partidos consecutivos (la máxima para un jugador mexicano en Europa) y también se convirtió en el segundo delantero azteca que anota en más de una ocasión en un mismo partido de Champions League, algo que solo había logrado Raúl Jiménez con el Benfica.

Un punto adicional: solo dos mexicanos han anotado en su debut de Champions: Edson Álvarez y ahora Santiago Giménez, sobre quien han surgido muchos rumores acerca del futuro que tendrá a unas semanas de que se abra nuevamente el mercado internacional de transferencias.

La historia de goleadores mexicanos en la Champions League es pequeña. Apenas 15 hombres han anotado en el torneo, siendo ‘Chicharito’ Hernández el máximo goleador, luego vienen Héctor Herrera, con siete notaciones y Nery Castillo, quien marcó cinco veces.

Jesús ‘Tecatito’ Corona, Raúl Jiménez, Hirving Lozano aparecen enseguida con cuatro ocasiones cada uno, después Carlos Vela y Miguel Layún los hicieron tres veces. Edson Álvarez tiene apenas dos. Para cerrar, Rafael Márquez, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Guillermo Franco y Pavel Pardo anotaron un gol.

Si Santiago Giménez, quien no jugó los dos primeros partidos de esta Champions por una suspensión de dos partidos que acarreaba la temporada anterior de la Europa League, logra enracharse, fácilmente escalará posiciones.

Pero no solo eso, Santi tiene la edad y las cualidades para ir rompiendo todas las marcas posibles de delantero mexicano en el futbol europeo, su margen de crecimiento es amplio y hace lo que vale más en el futbol mundial: goles.

Es cierto que el pasado fin de semana falló un penal al intentar tirarlo de Panenka, lo que generó la reacción pública de su entrenador, Arne Slot, al asegurar que no es admisible tener ese tipo de fallas. Pero eso parte del crecimiento y la madurez que adquiere un jugador, los regaños públicos han pasado con muchos jugadores mexicanos como Tecatito Corona, Hirving Lozano y hasta Rafael Márquez, el único que ha ganado una Champions.

Giménez tiene un margen de crecimiento y consolidación amplio, está en buen momento y, también con números de ESPN Datos, es el segundo máximo goleador en 2023 tomando en cuenta las siete ligas más importantes de Europa, con 32 anotaciones, igualado con Lautaro Martínez del Inter. Solo Erling Haaland, en el Manchester City, lo supera con 36 goles.

Por supuesto que este tipo de comparativos deben tomarse con reservas por el grado de dificultad en los rivales a los que cotidianamente enfrenta, pero hay que tomar en cuenta que sus números son superiores a Kylian Mbappé (31), quien también juega en una liga local donde su equipo domina.

Además, Giménez encuentra hoy mejores perspectivas que muchos jugadores mexicanos, especialmente delanteros, que se han ido a Europa. Por eso no es sorpresa ver cómo ha avanzado su valor de mercado, pasando de 4 millones de euros cuando salió de Cruz Azul a 40 en la última revisión que hizo Transfermarkt.

Ni siquiera Carlos Vela o Javier Hernández luego de su gran temporada en el Manchester United alcanzaron esa cifra, pero si han estado por encima Hirveing Lozano (45mde) y Raúl Jiménez (50mde).

Santi se ganó la temporada pasada la titularidad en el Feyenoord, que terminó como contundente campeón de la Eredivisie, esta campaña es la de su consolidación y ha comenzado bien, pero viene la etapa más importante para ganarse un lugar en una de las mejores ligas de Europa. Para cotizarse y llegar ahí contará mucho cuántos goles pueda hacer en la Champions y su capacidad para llevar al Feyenoord a la segunda ronda.

ESPN

Mostrar más
Botón volver arriba