Por Carolina Aguilar.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Estrada, lanzó el reto a su homólogo panista Alfredo Chávez, para que revisaran en conjunto detenidamente los nombramientos de las ternas, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua.
Esto se debe a que ambas elecciones de ternas han estado rodeadas de rumores por señalamientos de imposición, tanto por parte del Poder Ejecutivo Federal como del Estatal.
Por lo cual, el representante de Morena defendió la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que cumple con la paridad de género, siendo esta una de las quejas presentadas en los siete amparos emitidos contra la convocatoria en el Estado.
«Reto al coordinador Chávez, a que desmenucemos el nombramiento a nivel Federal y a nivel Local y vamos a encontrar términos objetivos de porque aquí el nombramiento de magistrados, parece plenamente discrecional y con la intención de la Gobernadora».
Además, recriminó que las siete magistraturas deberían estar ocupadas por mujeres, ya que actualmente el tribunal cuenta con 22 varones en esos puestos, Por ello, subrayó que se debería trabajar para lograr la paridad de género.
«Sé qué sufrir críticas por parte de algún magistrado, de que no razón lo que digo, pero a mi limitado discernimiento, me lleva a decir que, si hay siete mujeres actualmente y 22 hombres de magistrados y hay siete vacantes, para lograr la paridad, me parece que todas las siete tendrían que ser mujeres, así lo entiendo yo».
Cabe mencionar que también señaló que parece que al Congreso del Estado le gusta «trabajar doble», por el hecho de que continúan rechazando las decisiones tomadas por la mayoría conformada por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, a través de amparos.