Por Carolina Aguilar.
El diputado Francisco Sánchez, representante proporcional del partido Movimiento Ciudadano en el congreso local, resaltó en el marco conmemorativo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la necesidad de proporcionarles herramientas para defenderse.
Destacando la lucha para permitir que las mujeres puedan portar armas de defensa personal, como el gas pimienta, navajas, y otros elementos punzocortantes, así como alarmas, silbatos y rompedores de vidrios, elementos comunes utilizados por las mujeres al salir más seguras.
«Nuestra agenda ha estado enfocada particularmente en garantizarle a que tengan herramientas para defenderse ante estas situaciones, reconociendo que en tal vez no sea la solución de fondo y que sí se necesita una actuación por parte de las autoridades, pero, pues la verdad o no se les ven ganas o no se les ve interés o no tienen capacidad».
Es de mencionar que recalcó que estas herramientas no son la única manera de proteger a las mujeres de la violencia, pero considera que es necesario legislar al respecto, ya que señala, que es lamentable que una mujer pueda ser arrestada o sancionada por defenderse de una agresión.o