La primer bandera de México está en las lejanas montañas de Noruega

A pesar del creciente respaldo tecnológico, persiste la desconfianza en dejar todo en manos de la digitalización. En Noruega, específicamente en la remota montaña de Svalbard, se encuentra el Arctic World Archive, un refugio histórico que resguarda objetos y testimonios del pasado para las generaciones futuras.

Entre las reliquias que alberga este lugar, considerado «el más seguro del planeta», se encuentra la primera bandera mexicana.

Desde el año 2017, este recinto resguarda el más antiguo antecedente del símbolo patrio de México. El proyecto Arctic World Archive, ubicado en la isla de Spitsbergen, forma parte de un esfuerzo global para conservar información relevante para la humanidad.

Svalbard Global Seed Vault in the summer.Svalbard Global Seed Vault in the summer.

Este territorio neutral, bajo la jurisdicción de Noruega, alberga no solo la primera bandera mexicana, sino también el Acta de la Independencia, todas las constituciones mexicanas desde 1814 hasta 1917, y códices de la conquista española.

El archivo mexicano en Svalbard se destaca no solo por su valioso contenido histórico, sino también por su ubicación estratégica en uno de los centros de seguridad de la biodiversidad agrícola global.

Además de documentos, este sitio resguarda el banco de semillas más grande del mundo, orientado a prevenir cataclismos y asegurar la supervivencia humana. Este banco de semillas almacena gérmenes de alimentos fundamentales, como arroz, maíz, frijoles y papas, que forman parte de la dieta básica de numerosos países en todos los continentes.

«Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Internacional Global Crop Diversity Trust, la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega trabajan en conjunto para mantener este resguardo único a salvo”, dijo la investigadora Andrea Fischer.

La iniciativa en Svalbard no solo protege los símbolos y documentos históricos, sino que también contribuye a la salvaguarda de la diversidad genética esencial para la seguridad alimentaria global.

EXCELSIOR

Mostrar más
Botón volver arriba