Bonilla: Ojalá BAFAR cumpla con sanciones por contaminación

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza elogió las medidas tomadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tras imponer sanciones a la empresa BAFAR por daño ambiental en el río Chuvíscar. En una entrevista realizada esta tarde, el mandatario municipal expresó su satisfacción por la intervención del Gobierno Federal y expresó la esperanza de que la compañía de embutidos rectifique sus prácticas para evitar perjuicios al ecosistema chihuahuense.

«Nos da mucho gusto que el Gobierno Federal haga su trabajo», comentó Bonilla Mendoza. 

«Ojalá que la empresa pague sus sanciones y, lo más importante, que no persista esta situación de seguir generando situaciones que perjudiquen al medio ambiente de la ciudad. Esperamos que recapaciten, hagan todas las mejoras que se tengan que hacer en la planta y también las decisiones que tengan que tomar a nivel gerencial para cuidar y preservar el medio ambiente de la ciudad en la que están asentados», agregó.

La información detallada sobre las sanciones impuestas a BAFAR fue revelada gracias a una solicitud de información presentada por la asociación ‘Salvemos Los Cerros’ de Chihuahua (SLC) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Las sanciones de PROFEPA buscan la recuperación de la salud del río, tras el hallazgo de peces muertos en abril, denunciado formalmente por la asociación.

Entre las sanciones, se incluye la obligación de la empresa de llevar a cabo la limpieza de la zona afectada, la implementación de estudios y programas para monitorear la situación de las aves acuáticas, y una multa económica de 1,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). ), equivalente a $155,610.00.

Mostrar más
Botón volver arriba