El 26 de octubre, en la Cineteca Nacional, se celebró la apertura del Segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista «Miradas Maleducadas«. La Colectiva Mujeres Al Borde organizó este evento que prometía ser un escaparate de expresión y diversidad. No obstante, apenas había transcurrido 90 minutos desde su inicio, el evento tuvo que ser cancelado debido a que Laura Glover, una mujer transgénero que previamente había denunciado actos de discriminación en este mismo recinto, hizo su entrada junto a otras personas no binarias y trans.
De acuerdo con el portal “La cadera de Eva”, el grupo ingresó al lugar empujando las puertas, confrontó al personal de Staff y luego se colocó frente a la pantalla para gritar consignas.
En videos compartidos en redes sociales del evento, se puede ver a Glover sobre una silla, mientras el resto de sus compañeras tira de la tela que, minutos antes, proyectaba el documental “Tan inmunda y tan feliz”.
Durante el acto de protesta, la mujer trans declaró con firmeza: «Les es muy entretenido y divertido ver a una mujer trans muerta en la pantalla, pero incómodo y violento verlas aquí en vivo. Pero aquí estamos, y no nos vamos a callar. Estamos hartas”, según reportó el medio con enfoque de género.
Tras ello, el público presente, incluyendo a los organizadores y cineastas, quedó en silencio, y posteriormente, la mujer trans invitó a quienes estuvieran en contra de la violencia hacia la comunidad a unirse a ellas.