Fentanilo: Califica Bonilla sanción de EU a México como modo de presión a Gobierno

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, consideró que la reciente sanción que el Departamento del Oro de Estados Unidos aplicó a México, junto a China, por estar vinculados a la falsificación de productos farmacéuticos para la producción de la droga ‘Fentanilo, significa un modo de presión para que el actual Gobierno Federal de la 4T actúe de manera efectiva y rápida.

En días pasados, las autoridades estadounidenses impusieron 17 sanciones a individuos físicos y morales de China y México por estar relacionados -directa e indirectamente- en la falsificación de productos farmacéuticos para seguidamente su transformación a fentanilo y finalmente su comercialización en EU.

El estado de Chihuahua se vio involucrado dentro de las sanciones aplicadas en territorio mexicano, pues se señaló que dentro de la entidad se han registrado actos de falsificación que tienen relación directa con el tráfico de la sustancia ilícita. 

Al respecto, Bonilla Mendoza aseveró que es un tema que completamente compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en general, al Gobierno Federal.

Enfatizó que a los responsables se les debe, sin dudar, castigar de manera ejemplar con cárcel para evitar agrandar la problemática con dicha droga, con la cual se augura en territorio nacional un estado de crisis.

Además, consideró que también se está afectando a empresas y farmacéuticos que, de manera honesta y legal, producen el medicamento que no solamente se distribuye en el país, sino que se exporta a Estados Unidos.

En ese marco, dijo que que las sanciones representan un modo de presión para el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador

“Yo creo que ya se va a llegando el momento justamente de que el Gobierno asuma la responsabilidad que tienen en esta materia del combate al Crimen Organizado”

Aunado a lo anterior, refirió sobre los estallidos de violencia en Jalisco y Chiapas a causa de las bandas criminales.

“Es un tema de violencia generalizada que estamos viviendo en el país y tiene que asumirlo ya el Gobierno Federal de manera responsable” concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba