Espera Bonilla que suspensión de 33 estancias del INM no signifique un colapso en política migratoria

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno Federal, suspendió temporalmente 33 estancias migratorias en la nación. Esto hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) termine su ronda de supervisión en cada una de las instalaciones.

Son 14 estancias provisionales tipo A y 19 estancias provisionales tipo B, las cuales, en conjunto, tienen espacio para un total de mil 306 migrantes.

Respecto al tema, el presidente municipal dijo esperar que las modificaciones no representen un colapso paulatino de la política migratoria en el país.

“Se determina el cierre, pero no se determina un plan B en este tema. Es muy importante que el Gobierno Federal asuma esta responsabilidad que le toca única y exclusivamente a él, porque no habría migrantes precisamente si ellos controlaran debida y adecuadamente los accesos”

“Si se quiere seguir con esta política, pues tiene entonces que tener los instrumentos, insumos, equipamiento necesario para atender de buena manera a los migrantes y no dejar solamente que ingresen sin poderles dar la atención y la asistencia necesaria”

Sobre un plan para anticiparse en Chihuahua capital por la posibilidad de un incremento próximo en la presencia de migrantes, dijo:

“No estamos visualizando un incremento mayor al flujo que tenemos habitualmente y que hemos tenido. Estaremos muy atentos en esta situación y estaremos colaborando en este tema con lo que el Gobierno Federal nos solicite y nos pida, entendiendo que es una responsabilidad única y exclusiva de ellos” señaló.

Mostrar más
Botón volver arriba