Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En esta temporada vacacional, de cada diez clientes que tienen los negocios del primer cuadro de la ciudad, al menos uno es un turista extranjero. Además, con las ganancias observadas en los primeros once días del mes, se estima que abril pueda cerrar con un incremento en la derrama económica de entre el 20 y el 30 por ciento, así lo dio a conocer la misma presidente de los Comerciantes del Centro (Cocentro), Claudia Portillo López, a La Paradoja.
En entrevista con este medio digital, la líder empresarial dijo esperar una alza de entre el 20% y el 30% de derrama económica en comparación a los tres meses anteriores, donde hubo ganancias de entre 12 y 25 millones de pesos.
Cabe recordar que, según el ex presidente de Cocentro, Ricardo Perea, febrero no fue el mes que se esperaba en cuanto en el tema económico, señalando que lejos de llegar a la meta prevista de 30 por ciento de incremento respecto al febrero del 2022, apenas y se equiparó con la derrama de aquel entonces.
Posterior a su toma de protesta como dirigente de la asociación de comerciantes, Portillo López compartía con La Paradoja que el mes de marzo dejó una derrama económica que oscila entre los 8 y los 10 millones de pesos, cifra que representó un incremento en comparación a meses anteriores.
Respecto al presente mes, Portillo López apuntó:
“Hemos tenido una buena temporada vacacional, el clima nos ha beneficiado mucho. Hemos tenido mucho movimiento de visitantes al centro histórico, clientes, turistas, y parece que todo el mes va a seguir el mismo movimiento”
“Hemos tenido sondeo y pláticas con diferentes socios de diferentes giros y si esperamos entre un veinte y un treinta por ciento de incremento con respecto a los meses anteriores, y años a anteriores ni se diga, es muy distinta la dinámica que se tenía en este periodo vacacional”
En ese sentido, informó que Cocentro ha registrado la visita de turistas tanto estatales como nacionales y extranjeros.
Sobre los últimos, hizo hincapié en el constante interés de arribar al primer cuadro de la ciudad, casi siempre siendo el primer lugar de destino al llegar a Chihuahua capital.
“Llegan a los restaurantes, llegan a los bares, y deben ser aproximadamente un 10% de los clientes”
informó Portillo López.