Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, reprobó el actuar y seguimiento que ha dado el Gobierno del Estado que dirige María Eugenia Campos Galván, y del Poder Judicial que representa la magistrada Myriam Victoria Hernández, sobre lo sucedido en la marcha del pasado 08 de marzo, donde se destruyó e incendió el Palacio de Gobierno.
El empresario señaló que, derivado de que no se ha hecho justicia con la captura y sentencia a los responsables -a quienes calificó como delincuentes-, va a seguir escalando la violencia con la intensificación gradual de las marchas cada año.
“A lo mejor el año que entra, de seguir así, pues ya va a haber un muerto o algo así. Entonces, nosotros reprobamos que el Estado y el Poder Judicial del Estado no castiguen a estas personas que destruyen y que le va a costar al erario, que es a todos los chihuahuenses”
“De no hacer algo fuerte, algo que pese, esto va a seguir creciendo o va a seguir escalando y el año que entra se va a salir de control. Es necesario y muy importante que las autoridades, tienen videos, tienen probatorias, busquen a los responsables de los hechos”
La mano blanda fue atribuida por Baeza a situaciones políticas con base en los intereses del partido blanquiazul.
“Eso no va a ningún lado bueno, manejar así la política. Nosotros creemos que el que la hace la debe pagar, piso parejo para todos y es importante que se castigue a los incitadores de estos actos de violencia, o mujeres u hombres. Las manifestaciones no deben de darse de esa manera, con ese tono, con ese nivel de agresividad”
El día de ayer trascendió la noticia de que Germán G.M., acusado de daños agravados a inmuebles diversos del patrimonio Estatal y ataque a la paz pública, bajo la causa penal 887/2023, continuará su proceso en libertad, pues la juez de control, Hortensia García García, oficializó el retiro de la medida cautelar con la que éste contaba.
Lo anterior luego de que se le quisieran adjudicar los daños en el Palacio de Gobierno tras la marcha del 8M, por un costo superior a los 800 mil pesos.
Respecto al tema, Baeza Mares señaló impunidad.
“Entonces, pues vamos a delinquir entre cuarenta personas y al cabos como no nos van a poder agarrar a todos, pues ahí habrá la impunidad”
“Reprobamos el actuar del Poder Judicial, del juez. El juez debe de actuar en consecuencia, si tiene la probatoria de que este delincuente generó violencia, tiene que ser castigado económicamente y tiene que ser remitido a los separos o a la cárcel porque si no se fija un precedente, seguirá escalando y el año que entra habrá muertos”
compartió a La Paradoja el líder empresarial