Tema Golondrina: afirma Bonilla haber concretado mesa de diálogo con artistas locales

Por: Alan Martínez

Luego de las múltiples protestas del gremio artístico por el costo de 34 millones 800 mil pesos para la puesta en escena de ‘La Golondrina y Su Príncipe’, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, sostuvo que ya se realizó una mesa de diálogo con los colectivos manifestantes, esto con el objetivo de concretar debidamente un consejo artístico estatal y uno municipal.

“Comenzar con ellos a establecer el consejo estatal de cultura, el consejo municipal de cultura, y que sean estos órganos quienes nos apoyen a los gobiernos estatales y municipales a diseñar la política pública en materia culturar”

Compartió sin dar muchos detalles del diálogo establecido.

Por otro lado, aprovechó para anunciar que los boletos para la función de este viernes, ya fueron agotados en cuestión de horas.

Cabe recordar que el espectáculo ha sido fuertemente criticado debido a que, por medio de adjudicación directa, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura encabezado por la directora María Fernanda Bencomo Arvizo, firmó un contrato con carácter de prestación de servicios con la persona moral denominada como “AEFE S.A de C.V.” cuyo representante legal es Alberto Luis Espino de la Peña, destinando un monto total de 34 millones 800 mil pesos -divididos en 50% y 50% entre Estado y Municipio- para el desarrollo de la obra “La Golondrina y su Príncipe”.

Sobre el costo para la obra musical, se había informado en un inicio por las autoridades municipales y estatales, que sería de 20 millones de pesos, lo que representaba el 15% del total de presupuesto aprobado para la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el cual es de 134 millones de pesos para los 67 municipios de la entidad. No obstante, al revisar el contrato, éste mostraba el verdadero monto de 34 millones 800 mil pesos.

Además, eventos en la capital y en la principal ciudad fronteriza, fueron cancelados por una supuesta “falta de recurso”, tales como el Festival Internacional Chihuahua o la Feria del Libro, respectivamente.

El pasado viernes 11 de noviembre, desde las 6:00 a.m. un grupo de artistas locales se manifestó en el escenario donde se inauguró el espectáculo. De acuerdo al integrante de este grupo, Carlos Durán, el fin fue hacer el llamado fuerte a las autoridades del Gobierno del Estado y del Municipio para que atiendan las peticiones de este sector que rechaza el presupuesto de 34.8 millones de pesos destinado a dicha obra.

Posterior, alrededor de las 11:00 a.m., el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, arribó a El Palomar para platicar con los manifestantes, siendo la protesta extendida con aparente tensión y la presencia de un importante operativo de la Policía Vial, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Sobre las 12:00 p.m. el dialogo entre ambas partes concluyó, acordándose una segunda reunión al interior de Palacio de Gobierno.

Jáuregui reconoció ante los diferentes medios de comunicación presentes que los integrantes de la protesta son ajenos a partidos opositores, retractándose así de los dichos en que los señalaban de “corralistas”, “morenistas” y criminales que pretendían desmantelar el escenario.

Asimismo, los manifestantes pidieron que el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza también reconociera el movimiento públicamente y se retractara de los señalamientos en su contra.

Por lo anterior, rápidamente el Gobierno Municipal compartió un video de poco más de un minuto donde el mandatario municipal se retractaba sobre sus pasadas acusaciones y reconocía la legitimidad del movimiento ajeno a la oposición.

No acabando ahí, el mismo viernes alrededor de las 3:00 p.m. -posterior al encuentro con el secretario de Gobierno del Estado- al interior del Palacio de Gobierno, un grupo de ciudadanos integrantes del gremio artístico local, manifestaron su descontento ante la buscada repetición de la obra “La Golondrina y Su Príncipe” en diferentes municipios de la República y advirtieron que presentarán un amparo.

Lo anterior puesto que uno de los objetivos del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal con la obra de teatro, fue, desde un inicio, la repetición de ésta en distintas ciudades del país. Por ello, se invitó, según dieron a conocer las autoridades locales y estatales, a un total de 24 alcaldes.

Al respecto, los artistas locales aseguraron que buscarán un amparo, pues dijeron estar convencidos y “con fundamentos suficientes” de que en el acto hubo discrecionalidad, patrimonialismo y un ejercicio incorrecto de la administración pública.

“Hay dinero de todos los chihuahuenses, el erario, y ha sido puesto en las manos de una sola persona bajo mecanismos muy opacos que deberán ser investigados por las instancias correspondientes. No quitaremos la mano del renglón. Nos hemos constituido como artistas y ciudadanos vigilantes e invitamos a la comunidad a que tomen estas actitudes” advirtieron.

Mostrar más
Botón volver arriba