RUTA BOLÍVAR: sin camiones, unidades descompuestas, cortan recorridos y dan ‘mordidas’

Alejandra Moreno.

Usuarios dea ruta de transporte Bolívar/ Cerro de la Cruz llevan más de dos meses con la espera de hasta una hora o poco más para poder tomar un camión, que varias ocasiones a la semana se descompone a mitad del camino, por lo que se ven obligados a esperar otra ruta o pedir servicio privado por aplicación, lo que ha retrasado sus tiempos de llegada a trabajos o escuelas casi diariamente.

De acuerdo a una denuncia hecha llegar a este medio de comunicación, las deficiencias en esta ruta tienen historia, pues la extinta Bolívar/Zarco ha cambiado sus trayectos en múltiples ocasiones; el último año el camino se redujo y los camiones sólo pasaban por la calle 104 y salían por la 92. Luego esa misma ruta tuvo alteraciones intermitentes, pues las rutas cambiaban repentinamente, en ocasiones salía por la 80 y otras recorría hasta la Colonia Genaro Vázquez para regresar por la Avenida Buena Vista y salir por la 92.

Por lo anterior la ruta se volvió un caos pues los camiones aveces pasaban cada 25 minutos otras veces tardaban hasta una hora, lo cual justificaban con la supuesta descompostura de los camiones. Sin embargo en agosto de este año se fusionaron las rutas Bolívar Zarco y Cerro de la Cruz con dos recorridos; directo e inverso.

Según los usuarios, esto al principio mejoró el tiempo de espera, no obstante, los chóferes principalmente de la ruta Bolívar manifestaron desacuerdo con dicha fusión, por lo que retiraron algunos camiones de las calles.

“Nosotros los usuarios tenemos esperas de una hora o más, por lo cual algunos optan por caminar hasta el cruce de la avenida Buena Vista y el puente de la R. Almada para tomar la ruta Av. Zarco y otros más caminan hasta la glorieta para tomar cualquier camión que los lleve al centro, algunos otros usas alternativas de taxi de aplicación”, expresó una de las afectadas.

El recorrido que deberían seguir en la ruta Cerro-Bolívar mus pocos choferes la cumplen, pues la mayoría -conductores de la anterior ruta Bolivar/Zarco- se niegan a cumplir todo el trayecto y argumentan a los ciudadanos que “las personas no necesitan ir a esos lugares”; las partes que se ‘saltan’ son la clínica 33, Deportiva Norte y Avenida División del Norte.

Lo anterior no es lo único indebido que se hace por los mencionados choferes, pues a decir de las personas que necesitan utilizar las rutas de manera diaria, se ha visto en varias veces a los conductores dar cuota» a los oficiales de transporte para poder terminar su horario más temprano sin problemas, por lo que en muchas ocasiones el camión ya no pasa por colonias como Las Malvinas, Los Pinos y Pavis Borunda, cuyos colonos se ven obligados a caminar un largo tramito para llegar a sus hogares pasadas las 19:00 horas.

“Cuando denunciamos lo de las mordidas a oficiales de transporte, la solución que dieron fue moverlos a un lugar menos visible para los ojos fisgones como yo; de estar en la calle Julián Carrillo donde miles de usuarios esperan su camión, movieron a los oficiales a la calle Ocampo en la esquina de ADOSA (papelería)”, agregó una de las usuarias.

Incluso, la denuncia fue hecha a la entonces dirección de transporte del Estado con video como prueba.

Este lunes la semana inició para estos usuarios con largos tiempos de espera, pues se les notificó que de nueva cuenta (como la semana pasada) uno de los camiones se había descompuesto y el chofer de otra unidad, presuntamente estaba retenido por un policía de vialidad.

El jueves pasado, después de haber esperado más de una hora, el camión paró su camino a media ruta, alrededor de las 10:40 horas, debido a que se había ‘safado’ el filtro del diésel y se empezó a derramar el aceite de la unidad, y los usuarios tuvieron que bajarse a tomar otro camión.

Cabe mencionar que para finales de septiembre comenzaron a dar aviso de que la ruta Bolivar regresaría a los trayectos anteriores a la unión con Cerro de la Cruz, cosa que hasta el día de hoy no ha pasado.

 

Mostrar más
Botón volver arriba