-Por fin, Senado empata horario Juárez-El Paso -Afinan Maru y Marco su presupuesto de 2023 -Colosio a Bonilla, gobierno cercano a la gente -Sin denuncias de ‘testigos torturados’: Néstor -Hoy, todos vestidos en “movimiento” Naranja

 

POR fin, qué bárbaros, ya era hora!, fueron parte de las muchas expresiones que se generaron ayer tras el anuncio de que, con 66 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó la reforma al Artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios de México para empatar el indicador en municipios de la frontera en Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Durante la discusión el congresista Rafael Espino de la Peña, pidió a sus colegas de las otras fuerzas políticas aprobar en solidaridad con el estado de Chihuahua dicha modificación. De hecho, en días pasados la diputada-presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas Porras, reconoció que la iniciativa era respaldada por Rafa y con los diputados federales Daniel Murguía y Daniela Álvarez.
El empresario y político agradeció la dispensa de trámites y poder dar paso a atender las necesidades del Estado Grande sobre los Husos Horarios. “El proyecto traerá beneficios a favor de los municipios fronterizos de Chihuahua, como son Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos”, expresó el también integrante de MORENA.
Finalmente, la diputada panista Daniela Álvarez declaró que tener un horario homologado con Estados Unidos tiene “bondades”, pues “somos ciudades hermanas, que nos divide un río, pero sabemos que la vida en la frontera es de vivir en Ciudad Juárez y trabajar en El Paso, o a la inversa, lo que generaba molestia entre los ciudadanos, por lo que estuvimos tan apurados para lograr esto”. No, pues, se les agradece!

VENGA para acá, mijito, siéntese ahí, vamos a ver cómo iniciaremos el año. Palabras más, palabras menos, es lo que le diría la gobernadora María Eugenia Campos Galván al presidente capitalino, Marco Antonio Bonilla Mendoza. Ayer sostuvieron una reunión, precisamente para afinar detalles sobre el presupuesto para el municipio de Chihuahua del 2023.
Campos Galván recordó que los estragos de la temporada de lluvias a mediados de este año, agua potable, drenaje y el centro histórico, fueron los temas principales para que se empleen los recursos del 2023, aunque la mandataria no detalló los proyectos específicos que se tienen previstos.
Asimismo, Maru aclaró que en su agenda de thanksgiving tuvo registradas varias reuniones relacionadas con la articulación de los presupuestos, toda vez que el Estado tiene hasta fin de mes para presentar su iniciativa ante el Congreso local… entonces, no crean que fue algo personal con el alcalde Marco Bonilla.
Por cierto, otro edil que llegó por la tarde a Palacio real fue Luis Donaldo Colosio Riojas, quien gobierna el municipio “más rico” de México, Monterrey, aunque también aterrizaron otros homólogos para sostener una reunión de las Sociedad de Ciudades Capitales en el Municipio de Chihuahua, pero previamente se vieron con la primera panista del estado.

SUPONEMOS que la reunión de Alcaldes de Ciudades Capitales de México inició bien anoche y concluirá mejor este día, como lo tiene fríamente calculado el anfitrión Marco Bonilla con el respaldo y participación de su jefa y amiga Maru Campos. Ayer se apreciaron varios de ellos desde temprana hora.

A reserva del desarrollo y los detalles, quien fue entrevistado por los colegas fue el presidente municipal de Monterrey, así como “candidateable” para la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Riojas. El retoño de aquel inolvidable político reconoció que en su terruño se ha logrado una mejora en la calificación crediticia y se han fortalecido las finanzas, trabajo con el que se pretende continuar… “para que las siguientes administraciones batallen menos que uno”.
Bueno, el punto es que al referirse al caso de Chihuahua, Luis Donaldo comentó que ha podido observar los buenos esfuerzos que se hacen por el alcalde Marco Bonilla Mendoza para tener un gobierno humano y cercano a la gente, por lo que se dijo afortunado de formar una gran alianza con esta y todas las capitales de México.
Señaló que comparten muchas ideas y forma de trabajar por sus respectivos municipios, como sucedió con la reciente crisis en la Sultana del Norte con las inundaciones que se vivieron -consecuencia de 30 años de abandono a la infraestructura hídrica que cayó ante un crecimiento poblacional del 100%-, donde se atendió ya oportunamente y garantizarán un buen servicio hasta el año 2050. Qué tal!

COMO dicen en el rancho, será el sereno, pero de acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, no se ha recibido en el órgano defensor ninguna denuncia por parte de las personas en calidad de testigos protegidos sobre el caso del exfiscal en la administración de Javier Corral.

Para prueba, detalló que del 2017 al presente 2022, se interpusieron un total de 23 quejas de personas que fueron servidoras públicas. Pero de estas, cinco de ellas derivaron en recomendaciones por la Comisión de Actos Violatorios de la CEDH, así como una detención con arbitrariedad, seguridad personal, violación al trato digno, violación al derecho de la protección de la salud, y a la presunción de inocencia.

Armendáriz Loya agregó que seis de las 23 denuncias continúan siendo revisadas, sin embargo, ninguna de estas se encuentra relacionada con los testigos protegidos del caso Francisco G… es decir, las presuntas víctimas torturadas en la Casa de Gobierno de la avenida Zarco, precisamente a unas cuadras de la CEDH.

Ciertamente, mencionó una denuncia del pasado 2021 en etapa de investigación, pero también precisó que aquellos posibles agraviados de los actos de tortura, no se han acercado a la Comisión. En fin, el caso de Panchito sigue causando mucho ruido en todos los niveles de gobierno e interés de gran parte de la ciudadanía.

ANTES de despedirnos, unas breves. Este viernes 25 de noviembre, empleados de diversas instituciones y dependencias gubernamentales asistirán a laborar vistiendo alguna prenda de color naranja, esto para participar en la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer… pero no vaya a creer que se trata de una campaña del partido político Movimiento Ciudadano!


UNA sorpresiva visita es la que hará hoy Gerardo Fernández Noroña en Chihuahua, pues informaron que estará presidiendo una Rueda de Prensa en el Salón Victoria del Hotel Quality Inn a las 12 del mediodía. No se detalló el tema que tratará el Diputado Federal… pues a ver con qué sale.

LUEGO de su Informe de Actividades 2021-2022, Salvador Carrejo Orozco arrancó oficialmente con su segundo año como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua. Junto a su mesa directiva, Chava está listo para dirigir Coparmex hasta el 2023 tras haber sido reelecto por el propio Consejo Directivo durante una asamblea realizada desde el mes de julio del presente año.

SINTIÓ frío la golondrina y por eso, a partir de hoy, las próximas funciones de fin de semana en El Palomar se recorren una hora, es decir, comienzan a las 6:30 de la tarde-noche. Aunque ya no se han presentado manifestaciones en contra de la obra de teatro, no paran las críticas de algunos personajes, como es el caso de Leonel Reyes Castro.

El famoso “Coco” compartió que ya fue a presenciar la obra y se pregunta “Golondrina?” porque “No llega ni a pájaro chilero!”… “Digna de Brodguey?”, pues “Digna de Iztapalapa para el mundo… o de la colonia Vistas Cerro Grande”. En fin.

PERO no sólo la golondrina sufre por las temperaturas sino todos los chihuahuenses, porque según el portal de Accuweather señala que la capital tendrá un viernes “frío intenso” a partir de las 08:00 horas, cuando estaremos padeciendo de -8 grados Celsius con sensación de hasta -13. Afortunadamente los chamacos de primaria y secundaria no tendrán clases hoy, pero si usted no tiene necesidad de salir, no lo haga y quédese bajo las cobijas!

DE manteles largos estuvo Tere Erives Baca, alcaldesa de Aquiles Serdán, quien fue vista por Palacio real realizando varios trámites y donde no pocos amigos la felicitaron por su cumpleaños. El mismo miércoles también Jerry Sustayta fue muy festejado por la Presidenta y Directora del DIF Municipal de Ciudad Juárez, Ruby Enríquez y Lucía Chavira, respectivamente.

ESTE domingo será muy movido y debido a una serie de consignas y acusaciones por parte de sectores de la derecha y la oposición, en contra de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, lanzó su irónica expresión: “es un honor, causarles tanto ardor”.
.
REPORTE Deportivo. Pasada la euforia por el histórico y Memorable atajadón de Ochoa, México debe concentrarse muy bien (jugar igual o mejor que como lo hicieron ante Polonia) para enfrentar mañana a una Argentina herida y que tratará de “desquitarse” con nosotros. El juego será a las 10:00 horas y con todas las buenas vibras de seguir avanzando en el Mundial de Qatar 2022!

Incluso, no descartar otra “sorpresa” de victoria de los aztecas porque ha sido el Campeonato de lo insólito, donde las potencias están cayendo ante los más “débiles”; Argentina y Alemania, como ejemplos. Por lo pronto, ayer hubo un nuevo récord porque Cristiano Ronaldo es ya leyenda por ser el único en anotar en 5 Mundiales… mientras que Brasil sufrió con Serbia hasta el minuto 65 en que llegó el primer gol y a los 10 siguientes el segundo tanto definitivo.

En la NBA, quienes ya retomaron el liderazgo de la tabla general en esta temporada son los Celtics de Boston que, con la victoria del miércoles ante Mavericks de Dallas, se colocan con récord de 14-4 y seguidos por los Soles de Phoenix con 11-6. Por cierto, los Warriors de Golden State barrieron con Clippers de LA por 124-107… sólo ganan en casa porque fuera son un desastre.

Ayer en Thanksgiving inició la Semana 12 de la NFL con tres partidos: Lions de Detroti Vs. Bills de Buffalo, ganado por los últimos en dramático final de 28-25; Cowboy de Dallas Vs. Giants de New York, que en Arlington rompieron la maldición de derrotas consecutivas en Thanksgiving al imponerse 28-20; y Vikingos contra Patriotas, que estaban en constante toma y daca con empates, hasta que se impuso Minnesota 33-26.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el lunes y tápense ahí porque ya vieron los pronósticos de menos cero grados que nos esperan. Mientras tanto, no dejen de disfrutar el Suplemento Dominical que ya les tenemos listo con los interesantes temas que ofrecen nuestros amables colaboradores.

Mostrar más
Botón volver arriba