Los 3 días que se convirtieron en 7 meses: se digna Municipio a demoler pica-basurero de la Campesina

Por: Alan Martínez

El tiempo de 72 horas que se estimó como tiempo máximo de atención, se convirtió en 7 meses

A un costado del Periférico de la Juventud entre las calles Claveles y Paseo del Acueducto en la colonia Campesina, se ubicaba el -ya reportado por múltiples ocasiones- predio abandonado utilizado como basurero, picadero y hasta hotel por mal vivientes de la zona, que aprovechaban el lugar para ingerir e introducir sustancias tóxicas a su organismo, e, incluso, tener relaciones sexuales, según testimonios de mismos vecinos.

Fue hace más de siete meses -exactamente el 01 de abril- que el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, aseguró que se atendería “de inmediato” dicha situación, sin embargo, las condiciones en el lugar continuaron exactamente igual, o hasta peor, durante el tiempo siguiente.

“Por supuesto que lo podemos atender de inmediato. Requiero que los ciudadanos nos apoyen con su denuncia al 072, o a través de la aplicación ‘marca el cambio’, y que, si no es atendida en el tiempo que nosotros nos comprometemos, que es de 72 horas, pues a través de las redes sociales, me hagan llegar el número de folio al que no le hemos dado atención, para nosotros revisarlo” acotó hace más de siete meses el mandatario municipal.

Explicó en aquel entonces que: “En este tipo de situaciones, todos los lotes baldíos tienen un propietario, y no es el Gobierno, la mayor parte del tiempo es un privado. Lo que hacemos es hacer un procedimiento administrativo, porque la limpieza se hace con cargo al propietario del lote. Es importante que los ciudadanos lo sepan, porque en muchas ocasiones comenzamos el proceso administrativo, no se atiende la notificación que hacemos y luego nosotros procedemos a hacer la limpia con cargo al predial del propietario del lote baldío”.

No obstante, fue sólo 5 días después -el 06 de abril- que el mandatario municipal compartió que el dueño del predio se identificó de manera “inmediata”: “Ya iniciamos el proceso de notificación. Tradicionalmente se complica porque al ser un terreno baldío, tenemos que notificar por estrados, se coloca una notificación en el predio, luego se busca la notificación en el domicilio que tengamos registrado (¿Tienen identificada a la persona?) Se identifica inmediatamente, primero se identifica en el predio, el predial está identificado a nombre de una persona”

Fueron varios los reportes que se acumularon por parte de propios vecinos de la colonia Campesina y Alfredo Chávez, debido al predio baldío que fue utilizado durante años como un basurero, después como picadero y hotel, y se presume que, incluso, como “punto” para vender drogas, como lo es el cristal.

En el terreno baldío se apreciaba una cantidad enorme de basura y deshechos de todo tipo (hasta fecales), tal como si de un pequeño relleno sanitario se tratara, además de múltiples casos de consumo de drogas al interior de este.

Anteriormente, la edificación era utilizada como desponchado y ferretería, sin embargo, el paso del tiempo, el abandono del lugar y la falta de supervisión, fueron piezas clave para que este sitio fuera en un inicio robado y vandalizado, para posteriormente ser adoptado como el perfecto punto de reuniones para mal vivientes, representando a su vez un enorme foco de infecciones.

Sobre los siniestros los accidentes y siniestros originados en el terreno, se recuerda que, la tarde del 09 de mayo del año pasado, se registró un fuerte incendio en la edificación abandonada. Se cuenta también con el antecedente de un hallazgo, el día 2 de septiembre del pasado 2021, de un hombre sin vida aparentemente por una sobredosis. El 25 de noviembre del mismo año, se reportó otro incendio al interior de la tapia, sitio en el que apenas un par de días, se podían ver cobijas y almohadas.

En este se podía apreciar que, en una de las puertas cerradas con candado por los residentes, estaba escrito: “No pase. Propiedad privada. ATT D.S.P”

Esta semana, la Dirección de Obras Públicas Municipales y el Departamento de Maquinaria Pesada, dio arranque a la demolición del inmueble, iniciando en el segundo nivel con picos y marros para derribar las bardas y posteriormente derrumbar con maquinaria el primer nivel.

Lo anterior luego de que las autoridades municipales (Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Coordinación de Protección Civil Municipal) determinaran un alto riesgo para la ciudadanía por el uso del predio y su condición.

Las mismas dependencias estiman que esta semana se concluya con el retiro de todo el escombro tras la demolición.

Mostrar más
Botón volver arriba