Imparten taller vivencial «Ponte en mis zapatos» a funcionariado del Poder Judicial

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar al funcionariado del Poder Judicial del Estado de Chihuahua sobre la importancia de la atención humana a personas sobrevivientes de violencias, del lunes 14 al jueves 17 de noviembre, se imparte el taller vivencial denominado «Ponte en mis Zapatos».

Esta estrategia de intervención con el personal del TSJ responde en parte, a la Alerta de Género declarada en la entidad a la par de las actividades que se organizan en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; refirió Alejandra Corral, titular de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, área gestora y responsable de estas actividades.

Por su parte, Lydia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga Centro de Crisis A.C y encargada de impartir el taller explicó que esta dinámica implica trabajo con temas más allá de la atención diaria que se brinda a las y los usuarios, pues en muchas ocasiones se pierde la sensibilidad de los casos al convertirlos solamente en «carpetas», por lo cual, es de suma importancia ponerse en los zapatos de quiénes transitan en lugares donde se imparte justicia, especialmente de mujeres, niños y niñas.

En el lapso de tres días, se pretende involucrar a magistradas y magistrados, juezas y jueces, secretarias y secretarios a través de este taller que ha sido llevado con éxito a organismos de la sociedad civil, DIF estatal y municipal, así como al Instituto de Formalización y Actualización Judicial.

En esta experiencia, se acerca al funcionariado a ocho historias reales de personas que han vivido situaciones de violencia así como a quienes han brindado servicios de atención especializada del mismo tema y sufrieron en su momento, del Síndrome Burnout o quemamiento.

*»Queremos que se desprendan de lo que saben jurídicamente, de lo que conocen de herramientas y estrategias y sean seres humanos acompañando a otros seres humanos en el acceso a la justicia»* destacó Cordero Cabrera.

En Chihuahua en el taller vivencial, se trabaja diariamente con 30 personas en el auditorio y en la explanada del Centro Judicial.

El 30 de noviembre, se llevará a Ciudad Juárez al Distrito Bravos en el parque «El Chamizal”.

Mostrar más
Botón volver arriba