Alejandra Moreno.
El nuevo rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH, Heliodoro Araiza, aseguró que la institución continuará dirigida por Luis Rivera Campos aunque no haya él tomado la protesta formal a causa de un amparo federal, por lo que se iniciará gestiones en la nueva administración con el equipo que se tenía previsto por el electo.
Argumentó que su llegada es transitoria y por ello se unió al proyecto en aras de evadir cualquier inestabilidad con la que se pretende sumergir a la universidad y salvaguardar sus intereses.
“Mi pensamiento es que el proyecto que estaba ya encaminado debe de iniciar desde el primer día; estoy muy consciente que mi llegada es transitoria y por lo tanto debo de ser simplemente un puente en lo que las aguas vuelven a cerrar y yo confío en que los tribunales federales van a respetar la autonomía de la universidad”, defendió.
Araiza reiteró que la situación en la universidad atraviesa por una variación sustancial en cuanto a los criterios de amparo, en referencia al interpuesto por el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Omar Venegas, junto a la resolución del mismo por la jueza Martha Cecilia Zúñiga Rosas por cancelar la renovación de la Rectoría.
Sentenció que Omar Venegas no se vio inmerso en una situación personal para promover el amparo, pues aboga en primera instancia por la paridad de género cuando él es hombre, y además ni siquiera contendió para alguna de las direcciones o en la terna para ser posible rector.
Aunque dijo ser respetuoso de toda la comunidad universitaria, manifestó que no es legítimo tomar banderas que no corresponden, como en el caso de la paridad, pues dentro del Consejo Universitario no se tuvieron mujeres que se postularán o que externaran alguna queja en el desarrollo del proceso de renovación aunque sí existen consejeras de la administración y del alumnado.
Del otro lado del caso, precisó que existen miles de amparos rechazados por cualquier frase mal redactada o que se declaran improcedentes en su mayoría, según la estadísticas que tiene como litigante, con lo que refirió, le parece extraña la resolución de la juez que en la vía viola la autonomía de la universidad que los Tribunales han externado respetar.
Tras ser designado como interino por seis meses, Heliodoro expresó que sería lamentable que algún interés politico trate de entorpecer la marcha en la UACH, lo que no se permitirá por los universitarios, pues la mayoría ha manejado no estar de acuerdo con la cancelación ordenada.