Migrantes son deportados sólo por Juárez, debe parar flujo: pide Estado apoyo a Ebrard

Alejandra Moreno.

El Secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván tiene ya contacto directo con el Canciller Marcelo Ebrard para solicitar apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de migración.

Lo anterior a causa de que desde hace cinco días han llegado unos 200 migrantes venezolanos a Ciudad Juárez desde Estados Unidos por las deportaciones que advirtió la nación americana bajo el Título 42, decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Jáuregui comentó que a todos los centroamericanos que se mantienen en los albergues de la ciudad fronteriza, se les ha atendido en materia de salud, cobijo y con apoyos en especie, así como asesoría para el regreso a su país, aunque destacó que la gran mayoría de los venezolanos insisten en cruzar a Estados Unidos.

En este contexto, es que se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que atienda las vías en que puede apoyar al Estado, pues Ciudad Juárez ha sido la única ruta por la que se regresan a los centroamericanos.

“No tengo reporte de ninguna otra parte del país, ¿ya fuera noticia n0? Y el reporte es exclusivamente de Ciudad Juárez entonces en ese sentido vamos a hacer todo lo posible para que esas personas tengan la mejor estancia posible. Sí debe de parar el flujo porque va a llegar un momento en que va a ser rebasada la capacidad del Estado que está absorbiendo a todos los migrantes que pudieran estarse distribuyendo por otras zonas”, compartió el segundo al mando del Estado.

La autoridad estatal desconoce la fecha en que las deportaciones puedan parar.

Mostrar más
Botón volver arriba