ESQUELETOS EN EL CLOSET

A.P., Son.

Por Jorge Villalobos

 

 

En México, en términos generales quienes no vivimos ni hemos estado en la fronteriza Agua Prieta, Sonora, conocemos a dicha ciudad por tres sucesos tres: (1) la proclamación del ‘Plan de Agua Prieta’, manifiesto de Plutarco Elías Calles en contra del presidente Venustiano Carranza en 1920; (2) la carrera ecuestre relatada en un célebre corrido, en la que El Relámpago, el zaino (de color castaño oscuro, que era caballo de estima de su amo, Rafael Romero), derrotó al Moro de Cumpas (visitante en Agua Prieta, llamado así por el color de su pelaje), el 17 de marzo de 1957, y (3) la formación de Los Apson, que usaron las iniciales del lugar para bautizar a su grupo.

Son mucho más conocidos de lo que parece. Aunque su producción musical inició en 1963 y concluyó en 1969, a pesar de que hayan pasado más de cincuenta años y sobreviven muy pocos de sus miembros originales, en la actualidad siguen haciendo giras en México y el sur de los EU, y la gente sigue pidiendo aquellas canciones que los distinguen.

¿Y qué tanto sabes acerca de Los Apson, Villalobos? En realidad, poco. Intenté documentarme con auxilio de la world wide web y encontré algunos datos irrelevantes sobre su carrera en los años sesentas y casi nada de los años posteriores, pero desistí de elaborar una crónica profunda al respecto por dos motivos: el primero es que hay poca información fidedigna, al parecer Los Apson nunca gozaron del favor de la prensa organizada y quienes han escrito sobre ellos lo han hecho de manera informal, basados en sus propios recuerdos, que generalmente parecen nebulosos e inconexos, y hay demasiadas declaraciones subjetivas que no exponen fundamentos.

El segundo responde a una razón de ética personal: me cansé de leer en comentarios a videos de YouTube reclamos o comentarios negativos expuestos por allegados al grupo que guardan recelos o sienten que no se les hace justicia, al estilo de “¿por qué entrevistan a Equispersona si cuando estuvo en la banda ya no grababan?”, o “el Señortalporcual es un traidor que…”, tomando a insulto que el saxofonista original reformara la banda. Detalles más-detalles menos. Whatever. Su cantante original, Frankie Gámez, se encuentra preso en un penal en Arizona desde mediados de los años noventas, y el afán a veces justiciero y a veces vengativo de algunas personas que conocen o están involucradas en los motivos de su encarcelamiento ha convertido los foros de internet en un maremágnum de opiniones al respecto. Pero esos datos y reacciones responden más al morbo del público. Es difícil y a veces molesto ver que asuntos personales delicados estén por encima del valor de la obra del grupo… a tal grado que preferí conformarme con la “historia” más básica.

De entre los datos concretos que logré obtener esclarecí que la banda se formó alrededor de 1960 por los hermanos Arturo y Francisco Javier Durazo (guitarra y batería), Tránsito ‘Frankie’ Gámez (voz y guitarra), Raúl ‘Cubano’ Cota (bajo) y dos saxofonistas, José Luis ‘Lichy’ García y Gilberto Maldonado, y con apoyo de familiares y allegados decidieron trasladarse al Distrito Federal para tentar a la suerte; en el trayecto hicieron algunas ‘tocadas’ en bares y hoteles en distintas ciudades de camino al sur. En Culiacán, Sinaloa, conocieron a un joven cantante, Leopoldo ‘Polo’ Sánchez Labastida, y lo invitaron a unirse al grupo, pues Frankie quería dedicarse más a la guitarra. Llegaron a la Ciudad de México y pasaron algún tiempo haciendo ensayos extenuantes y amenizando fiestas, hasta que lograron un contrato de grabación con Discos Peerles, que comenzó a lanzar sus álbumes en el sello Eco. Lichy García se devolvió a Agua Prieta por motivos de salud, pero más adelante volvería a unirse a la banda (o algo así entendí, ya no estoy muy seguro).

Quizá soy presa de un chovinismo norteño, quizá a mí también me gana el juicio subjetivo, pero me atrevo a afirmar que Los Apson son la banda más importante del rock and roll mexicano de los años sesentas (tengo entendido que Carlos Santana opina lo mismo), punta de lanza de la “invasión norteña” que redireccionó la manera en que se producía la música de rock en México y elevó el estándar que regía a las bandas establecidas en el entonces Distrito Federal (hoy CDMX), bajo la égida de Telesistema Mexicano (luego Televisa). Los grupos que hasta la fecha disputan la primicia de interpretar rock en México, como Los Locos del Ritmo, Los Black Jeans (que luego cambiaron su nombre por Los Camisas Negras), Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock o Los Hooligans, vieron una dura competencia cuando llegaron los norteños.

Para 1963, cuando llegaron Los Apson, varios de esos grupos habían perdido a sus cantantes, que se lanzaron como solistas (Enrique Guzmán desertó de los Teen Tops, César Costa de los Camisas, Johnny Laboriel de los Rebeldes) con preferencia por grabar material original. En aquel entonces el rock en español consistía principalmente en hacer versiones en español de éxitos de moda en inglés. Y eso mismo hicieron Los Apson, con la diferencia de que fueron más selectivos con las canciones a ‘versionear’, pues, siendo oriundos de la zona fronteriza, conocían una mayor variedad de temas y estilos musicales con los que los del DF no estaban familiarizados aún. Además demostraron una versatilidad musical que no alcanzaban los defeños, empezando por la inclusión de dos saxofones en el grupo y siguiendo con su capacidad para adaptarse a las nuevas corrientes que surgieron en ese periodo, lo que los mantuvo en boga. Subieron el nivel de la vara porque no se limitaron al rock and roll, tocaban baladas, twist, jazz ligero, beat, rhythm and blues, country, hasta bluegrass y doo wop, incluso en reseñas internacionales su música está catalogada en estilos como la psicodelia, el mod y el garage rock.

No me queda claro por qué en su primer álbum (‘Llegaron Los Apson’) grabaron solamente covers instrumentales, dado que tenían dos cantantes (incluso Polo aparece en la portada), pero con el segundo (‘Bailando y cantando con Los Apson’, lanzado en el mismo año en México y en Estados Unidos) tuvieron un gran hit con “Popeye” (cover en español de “Popeye The Hitchhiker”, de Chubby Checker). De ahí en adelante el globo se comenzó a inflar y Los Apson aparecieron en programas de televisión y protagonizaron giras con otros artistas en toda la república mexicana, que luego se extendieron a Estados Unidos y a otros países de Latinoamérica (durante algunos años Arturo Durazo estuvo casado con La Grandota de Camargo, Lucha Villa, a quien conociera en aquellas giras artísticas). La pericia musical y la calidad interpretativa de Los Apson hizo que la Peerles les pidiera en múltiples ocasiones servir como grupo de acompañamiento a otros artistas de la disquera como Vianey Valdez y Manolo Muñoz.

Las crónicas narran que Polo solamente cantó con Los Apson en siete canciones de aquellos primeros álbumes; ellos mismos lo motivaron para lanzarse como solista y lo acompañaron en sus primeras grabaciones. Polo tuvo un éxito enorme con su versión de una de las canciones más tristes en la historia del rock, “El último beso” (“Last Kiss”, original de Wayne Cochran y los C.C. Riders). Posteriormente Polo se uniría a otros grupos como La Tribu y Los Polaris. Falleció en 1974.

Mientras tanto para Los Apson siguieron los éxitos y las giras. Al parecer el fin de su época de gloria se dio a partir de que empezaron las fricciones con el cantante Frankie, que quería rebautizar al grupo como ‘Frankie y Los Apson’, lo que derivó en que él y el Cubano Cota fueron expulsados del grupo en 1967. Frankie formó su propia banda, Frankie y Los Matadores, que gozaron también de cierto éxito, aunque guardando las proporciones. Pero la salida de Frankie y de Raúl abrió un hoyo en Los Apson, Frankie era el líder y arreglista principal, y sus últimos tres álbumes fracasaron en obtenerles nuevos éxitos, con lo que la banda se disolvió, con esporádicas reapariciones y cambios de personal en años posteriores, pero no volvieron a grabar.

De la docena de álbumes que lanzaron durante los años sesentas, la mayor parte consiste de covers en español, algunos relativamente obvios aunque muy efectivos (como “Fue en un café/Under the Boardwalk” y “Satisfacción” de los Rolling Stones o “Y la quiero/And I Love Her” y “Triste Luna/Mr. Moonlight” de los Beatles) y otros bastante raritos (“Señor Apache/Mr. Custer” o “Topepi el marciano/Martian Hop”). Pero también tuvieron sonados éxitos con canciones originales escritas por compositores de la compañía de discos y adaptadas por ellos mismos, destacan entre ellas “No hay amor”, “Por eso estamos como estamos” y “El marcianito Bzz Bzz” y “Fuiste a Acapulco” (pronúnciese “fuistes”).

Quizás por haber tenido su primer éxito con una canción de Chubby Checker, hicieron otras versiones del cantante de twist, “Otro beso más/Oo-Kook-A-Boo” y “Atrás de la raya/Loddy Lo” (¿quién puede olvidar el coro de “Oh, Lola Lola Lola/Oh, Lola Lola la/Yo te quiero pero sola/No quiero a nadie más”?). Otro twist memorable fue “Let’s Do The Limbo”, interpretada por Chris Montez, que en la versión Apson se llamó “El barba azul”.

Más covers memorables de Los Apson (sería interminable estar mencionando sus originales, ustedes disculpen): “Sueña dulce nena”, “Que más puedo hacer” (¡pégame otra vez, dulce dolor!), “Susie Q”, “El cartero”, “Anoche me enamoré” (que cada vez que la escucho me recuerda a las caricaturas de Los Pitufos), “El microscópico bikini”, “Becho becho”, “Enamorado del amor”… y la lista sigue.

Mención de honor: “Cuando era un jovencito” fue y sigue siendo un exitazo de Los Apson, cover de “Cotton Fields”; el solo de saxofón sí es completamente original del septeto sonorense. La creencia generalizada entre el público (rocker y no rocker) es que “Campos de algodón” es una canción de Creedence Clearwater Revival (¿conoce usted al Cridens? Lea Esqueletos en el Closet: ‘El Cridens’, http://www.laparadoja.com.mx/2020/06/esqueletos-en-el-closet-8). Pero el Cridens la grabó en 1969, y Los Apson hicieron su versión en español cinco años antes, en 1964… ¿Qué? “Cotton Fields” es un bluegrass compuesto originalmente por Leadbelly en los años cuarentas, hay muchas versiones, y Los Apson basaron la suya en la adaptación que hicieron los Highwaymen en 1962. Misterio resuelto.

* [16 oct. 2022] villalobos7@gmail.com.

 

Mostrar más
Botón volver arriba