Desvío en INE fue orquestado por Corral con ayuda de “cinco bandidos”: Almeida

Alejandra Moreno.

Además del exgobernador Javier Corral Jurado, otras cinco personas han sido contempladas a comparecer por orquestar un supuesto desvío millonario en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua para usarse en cuestiones personales del exmandatario panista.

Lo anterior fue informado por el empresario chihuahuense, Eduardo Almeida Navarro, quien confirmó que derivado de la querella se inició una investigación por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Ciudad de México, toda vez que el monto de 3 millones de pesos que fueron transferidos a Corral en 2010 se tomaron de las prerrogativas que se destinarían a dicho partido político en la entidad, asunto en que se ven inmiscuidas cinco personas allegadas a él.

Almeida ofreció hoy una rueda de prensa para dar su versión de los hechos que ha sido acusado en últimos días por Javier Corral, pues desde hace casi dos semanas que se dio a conocer la denuncia citada, el exgobernador se ha dedicado a publicar la situación penal que atraviesa el dueño de Grupo Almeida, quien a su vez es acusado de defraudación fiscal en los juzgados federales por un monto que asciende a los 120 millones de pesos.

Al respecto, Almeida Navarro detalló que tras tener una relación muy estrecha de unos 30 años con Corral, él resultó gobernador del Estado y en ese poder se le denunció desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabezaba Arturo Fuentes Vélez, por una presunta evasión fiscal en la adquisición de un terreno a través de una de sus empresas, esto en lo que hoy se conoce como la carretera Juárez-Tornillo.

El proceso penal a la fecha lleva dos años en los juzgados federales; en un inicio, y sin notificarle de esta denuncia, Corral giró una ficha roja en la INTERPOL para detener a Almeida con el fin de que se presentara ante el juzgado. Él se dio cuenta antes de que se procediera con la ficha roja y se presentó al tercer día.

Abundó que el terreno se compró por su empresa, y por apoyarlo legalmente en aquel tiempo (2009), Javier fue demandado por la empresa Televisa a causa de una deuda cercana al millón de pesos por el concepto de publicidad. Po lo anterior se embargó la casa de Corral en el Campanario y el terreno en mención se le donó para que se tomara en cuenta en el embargo y así se quitara la responsabilidad a su domicilio.

Declaró que Corral “salió ganón” pues además de los 3 millones de pesos que usó para pagarse más publicidad y comprar una camioneta Honda Pilot a su esposa Cinthia Chavira, se quedó con el terreno que a la fecha adeuda unos 145 millones de pesos de predial, pagó otras de sus deudas y saldó el conflicto legal con Televisa.

“Fue un inútil, fue un estéril en su administración, fue ineficaz porque la operación justicia chihuahua que tanto presume al día de hoy han recuperado 30 millones de pesos, les puedo asegurar que el 90% no lo van a recuperar porque fue inventado”, añadió ante medios de comunicación.

Expuso además que el entonces Jefe de Estado decidió “guardarse en un cajón” mil 500 millones de pesos para la construcción de la carretera antes mencionada que fue truncada en toda su administración y que ha sido retomada por la actual administración.

“Javier prefirió guardar en el cajón el proyecto y dejar a Juárez sin la carretera y sin ejercer los mil 500 millones de pesos”.

Mostrar más
Botón volver arriba