-Joven traía droga en camión de Aguascalientes -Se deschongan PAN y MORENA por elección -Bonilla y su “Centinelita” anexo al Congreso! -Comparece Gilberto Loya hoy ante diputados

LAMENTABLE episodio vivieron jóvenes del PAN de Chihuahua que participaron en el Encuentro Nacional celebrado el pasado fin de semana -sábado- en Guanajuato, porque a su regreso le fue decomisada droga por parte de elementos de la Guardia Nacional a un pasajero, en revisión realizada en la salida de Aguascalientes.
Para colmo y decepción de los viajeros, su líder Mauro Casas ‘accedió’ a pagar un soborno de 30 mil pesos, dinero que tuvieron que reunir entre todos los acompañantes, cuando lo más justo y correcto era entregar al culpable…pero resultó más importante proteger el prestigio de Acción Nacional y zafarse de ‘un escándalo’ con las autoridades!
La denuncia se hizo ayer pública, aunque de manera anónima, por uno de los invitados que relató cómo sucedieron los hechos en la unidad que viajaba, y criticó que “somos jóvenes que queremos el cambio, pero en verdad no lo vamos a lograr fomentando la corrupción aún más en nuestro país”.
Con gran desilusión señaló que le hubiera gustado llegar a otro acuerdo sin tener que caer en las malas prácticas que tiene hundido a nuestro país: “Si es así como quieren cambiar a México, creo que Acción Juvenil y Acción Nacional no son la vía”. Vaya caso que deberán explicar los líderes del PAN en Chihuahua!

TODAVÍA falta mucho, pero el PAN y MORENA iniciaron semana deschongándose por el tema de las elecciones del 2024. Los azules aseguran que no entran a Chihuahua capital y los guindas reviran preguntando que si están ciegos, pues ya están metidos…señales de que en el próximo proceso electoral se darán hasta con la cubeta.
Al unísono, toda la batería de la 4T se fue contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván; el alcalde capitalino, Marco Antonio Bonilla Mendoza; el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles; y -en menos crítica- contra el nuevo dirigente local, José Alfredo Chávez.
Era una de dimes y diretes durante toda la mañana de ayer hasta que, por fin, hicieron una tregua para que la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, recibiera del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el jefazo de la Coordinación del Gabinete estatal, Luis Serrato Castell, el documento que integra los informes del primer año de cada uno de los funcionarios de primer nivel de la administración pública que encabeza Maru Campos.
Fue en el piso 17 de la Torre Legislativa, donde los secretarios estatales entregaron el resumen impreso, así como de 33 dispositivos USB conteniendo el mismo documento, pero de manera digital, para cada uno de los diputados, donde se pidió a la diputada de MORENA que firmará el acuse de recibido.

PRESUME Marco Bonilla, cual mayor hipócrita y cínico que ha salido de las filas del PAN, un 99.7 por ciento en transparencia de su municipio más ‘competitivo’ de México, cuando sigue ocultando y justificando millonarios sueldos de sus funcionarios, como evidente burla para todos los chihuahuenses.
Del comisario Julio César Salas podríamos entender que reciba muy buen salario por su riesgosa labor al frente de la DSPM, pero cuál amenaza o peligro podría tener Rosa María Hernández como titular del IMPAS, quien encabeza una red de corrupción con altas remuneraciones también para sus subcoordinadores y asesores?
Bonilla Mendoza anunció con bombo y platillo que su equipo de trabajo fue evaluado con una transparencia de 99.7 por ciento por parte de CINTRA. Logra, otra vez, la misma calificación de cumplimiento, como segundo lugar a nivel nacional en materia de diafanidad, pero “vamos por el 100 no sólo reglamentario sino en la realidad”!
Oka, entonces deberían empezar también por explicar a los capitalinos -detalladamente, sin argucias- lo que les representará el edificio Guízar, ubicado a un lado del Congreso del Estado. Acaso será el “Centinelita” de Marco Bonilla, no para temas de seguridad como la futura torre en Ciudad Juárez, pero sí para operación administrativa y hasta política…es mera duda.
Y sabe por qué no hay la suficiente transparencia, sobre lo que costará ese jugoso proyecto para arrendamiento y adecuación del céntrico local, porque el área que debe encargarse de eso, la Sindicatura, va en ‘combo’ junto con las Direcciones de Desarrollo Humano y Educación, y la de Planeación y Evaluación. Por eso ni pío de su titular Olivia Franco Barragán!

POR CIERTO, hoy martes el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, estará en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para explicarles a los diputados detalles sobre la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez. Se aclaró que no se trata de una comparecencia, sino de una ‘invitación’ a sostener una reunión informativa.
El encuentro está programado a las 08:00 horas en el piso 18 del Congreso del Estado, mismo que se llevará a cabo de manera abierta a la ciudadanía y medios de comunicación con el respectivo cuidado del aforo. Interesante la apertura porque eso es lo que exigen los chihuahuenses sobre sus gobernantes y servidores públicos!
Sin embargo, cabe recordar que en pasados días el grupo parlamentario de MORENA indicó que plantearán la propuesta de que se realice una consulta ciudadana, sobre la construcción de la Torre Centinela ya que consideran que será un fracaso y desfalco a los chihuahuenses con la pretendida inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
Ojalá que Loya Chávez sepa lo que esta reunión representa y vaya bien documentado para que ofrezca una explicación convincente del tema ya que será difícil salir ileso cuando el tema es uno de los más escabrosos, sino es que el más polémico, de la administración estatal como obra insignia de Maru Campos en Ciudad Juárez, pero para todo Chihuahua.

Mostrar más
Botón volver arriba